Es obligatorio el Documento de Guarda y Custodia o sería suficiente la Partida de Nacimiento?

Soy madre soltera, mi hijo de 5 años (ya próximo a los 6) tiene mis 2 apellidos ya que el papá nunca estuvo presente y tal como me dijeron al momento que yo lo presenté y cuando le sacaron el pasaporte de que la unica representante legal soy yo y que si es de salir del pais no hay ningún problema ya que el papá es como si no existiera.

Tengo su documento de partida de nacimiento pero vamos a emigrar y entre los requisitos me pidieron el documento de guarda y custodia porque ademas me uniré como pareja de hecho con mi novio español por lo que me lo solicitan aun más eso. Hable con una abogada que se especializa en niños/as y adolescentes y me comentó que no hace falta un documento de guarda y custodia porque en la Partida de Nacimiento esta mas que señalado que soy la unica tutora de mi hijo, y me da miedo que al llegar a España, sea en control de migración en el aeropuerto o al momento de hacerme pareja de hecho con mi novio me exigan ese documento y no lo tenga. Se que debo llevarlo pero no entiendo porque me dicen aqui que no hace falta. Ademas de ella le pregunté a otro abogado y me dijo lo mismo que ella, ¿sera qué lo solicite con otro abogado o donde?

1 Respuesta

Respuesta

Solo te puedo decir, que debes consultar con un abogado de tu país los requisitos para sacarlo, pero con un abogado en España para saber los requisitos para entrar, ya que debes cumplir la Ley en tu país y en España, y cada país tiene sus leyes. No te puedo asesorar más en este asunto ya que lo desconozco, pero si tienes problema, una forma sería que tu pareja adoptara a tu hijo, entonces el sería su padre no biológico, creo que en una ocasión leí aquí algo así sobre un caso similar, pero si tu novio es el que reside en España, se informe aquí los requisitos que debes cumplir, ya que de lo contrario, se puede entender que estas secuestrando a tu hijo, que sin el consentimiento del padre lo has sacado del país, aunque no sea la realidad es lo que se puede entender, sobre todo las Autoridades cuando llegues al Aeropuerto o tengas que realizar tramites en España, para tener derecho a medico etc.