Caída en viaje organizado. Cobertura seguro?

Mi madre de 70 años se fue de viaje hace 15 días un viaje organizado por una agencia de viajes y por un lado le picó un mosquito se me hinchóEl brazo la mano le atendió un médico le recetaron antiestamínicos y otro medicamento y eso el seguro de la agencia o del viaje me han dicho que le mande la receta y el ticket y se lo abonaran. Hasta ahí bien eso fue el primer día o el segundo de viaje. Pero el cuarto día haciendo una visita con el guía mi madre tropezó en Tossa del Mar con un adoquin o pivote de una acera, se cayó de lado le ayudo un policía a levantarse y otras personas incluido el guía y sus compañeras y bueno le molestaba las costillas y el brazo la pierna del golpe y volvió del viaje al día siguiente. Volvió un viernes aquello fue a más el dolor el domingo fue al hospital a urgencias le hicieron una placa en las costillas y lo que tenía era pues el golpe inflamación me mandaron su medicación y que fuera la médica de cabecera esta semana ha ido a la médica de cabecera y le ha mandado urgente unas placas en el hospital de caderas porque mi madre estos días ha tenido que utilizar una muleta porque le dolía mucho la cadera la pierna y las costillas ayer en el hospital hicieron las placas de costillas y de caderas y lo que tienes una contusión y ese dolor de la caída. La pregunta es si puede pedir indemnización al seguro por el reposo relativo que le recomiendan y desde luego por lo que es la caída en sí.

2 Respuestas

Respuesta

Para pedir una indemnización por daños y perjuicios hay que demostrar la responsabilidad de esos daños, así como la cuantía que se reclama por los mismos.

Gracias!! Ocurre que principalmente no sabíamos si podíamos reclamar. Un saludo

Siempre se puede reclamar, cuestión distinta es que esa reclamación prospere

Respuesta

Simplemente comentar por si clarifica en algo el concepto general que en efecto la clave es la responsabilidad pero hay varias partes que pueden ser responsables y a veces solo pensamos en la más evidente.

Supongamos este caso. En una visita urbana, en lugar de pasar por la acera, al guía se le ocurre llevar al grupo por un pedregal y una señora mayor sufre daños a consecuencia de una caída. El guía habría cometido una negligencia y por tanto tendría responsabilidad tanto él como la agencia u organización para la que trabajase.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa, tal como describes el hecho tuvo lugar en la acera de la vía pública. Según el estado del adoquín en cuestión, podría existir responsabilidad por parte del ayuntamiento, dado que como titular es encargado de mantener ese espacio en condiciones adecuadas para transitar en él. Seria un caso de negligencia u omisión del mantenimiento.

No soy experto en el tema agencias pero diría que su responsabilidad civil debe centrarse en temas organizativos dado que es su actividad y lo que hagan en ese sentido sí depende solo de ello y por tanto no pueden declinar su responsabilidad. En un viaje o en cualquier actividad hay multitud de factores que intervienen en una situación y siempre hay que analizarlos todos cuando ocurre algo.

Recuerdo el caso de un puente en una ciudad europea muy transitado en que la gente no paraba de caerse cuando llovía. El pavimento de "diseño" que habían colocado se volvía muy resbaladizo con la lluvia y hasta que lo retiraron no paró de caerse gente.

Lo que digo es, si el tema no es grave no vale la pena complicarse la vida.