He sido operada tres veces ya en la mutua por un accidente laboral. Pasé a tener que volver a mi trabajo

Después de tres intervenciones quirúrgicas en el pié, realizadas en la mutua por un accidente laboral y dos años de baja, al llegar al límite el ins me dio el alta. El pié lo tengo destrozado. En seis meses que he arrastrado el pié, he asistido a mi puesto adaptado a mi nueva situación... Puesto que a pesar que decían que daban por terminado el proceso y no se podía hacer nada mas por mí, reconocían que no podía estar caminando ni siquiera mucho tiempo de pié.

En cada una de las intervenciones, me dejaban peor.

Al pasar los 6 meses en los que no se han echo cargo de mí, he vuelto a que me viesen y dicen que está peor y que hay que operar otra vez.(Está igual de mal que cuando se supone acabaron y me incorporé, pero el tribunal desestimó mis reclamaciones). El caso, que he ido a otro doctor para una segunda opinión, especialista en el pié y se ha quedado alucinado. Me ha dicho que lo que me han hecho... No tiene nombre y cuando le he contado en lo que consistia la cuarta que pretende hacerme EL MISMO, me ha recomendado que si me lo hago, quedaré coja en breve.

Mi pregunta es, estoy de baja por accidente laboral nuevamente... Pero no tengo confianza en ese médico, que incluso me seccionó un tendón que así sigue... ¿puedo elegir operarme con ese otro especialista?. Ya tengo incluso el consentimiento de la operación en la mutua firmado, pero lo puedo revocar. ¿Qué me puede hacer la mutua? Estoy que no vivo...

1 respuesta

Respuesta

Estimada Maria,

Usted no tiene porque operarse sino lo desea, la Mutua no puede obligarla.

Cuestión distinta es que si para su recuperación se determina expresamente que es imprescindible la referida operación, en tal caso, pueden retirarle la prestación económica por la baja.

En cuanto a la posibilidad de elegir médico, desde mi punto de vista no procede, pues la Mutua con la que su empresa tenga concertado dichas contingencias profesionales no es como un seguro privado en el que usted elige libremente el profesional que quiere que la opere.

Si usted decide finalmente operarse y tras hablarlo con la Mutua, ésta le impide elegir el médico que usted desea para su operación, siempre tiene la opción de no operarse en la Mutua y acudir a un profesional privado si cuenta con seguro o ahorros para ello aunque pierda la prestación de IT en su caso.

Debe valorar llegado el caso entre la salud y la prestación por la IT.

Un cordial saludo.

Julián Plata

www.lariosabogados.es