Que derechos tengo en mi matrimonio.

Mi marido y yo nos casamos hace 15 meses, no se firmó ningún acuerdo ni nada, él tiene dinero pero las cuentas están a su nombre y están dos sobrinos como herederos. Mi marido tiene 70 años, cuando fallezca aparte de la pensión que me puede tocar.

2 respuestas

Respuesta

Todos los bienes muebles (dinero y otros) e inmuebles (viviendas, locales, etc.) que poseyera su marido ANTES DEL MATRIMONIO es PRIVATIVO de él. Y de usted los privativos, seran los bienes que tuviera antes de casarse.

Todos los bienes del tipo indicados anteriormente, que hayan adquirido DESPUÉS DE CASARSE, si el matrimonio es en régimen de gananciales es de los dos a partes iguales (BIENES GANANCIALES).

Si el o usted falleciera, al cónyuge sobreviviente, le correspondería DE LOS BIENES GANANCIALES SU MITAD. La otra mitad de su marido de los bienes gananciales lo heredarían su descendientes, en su defecto, sus ascendientes, y en su defecto el cónyuge sobreviviente.

Los BIENES PRIVATIVOS de usted o de su marido, lo heredarían en igual orden que lo anterior.

No se olvide de valorar la respuesta y desee larga vida a su marido igual que él a usted. :)

En todos los casos, aun cuando usted no heredase la propiedad de los bienes inmuebles (viviendas) por corresponderle prioritariamente por ejemplo a los hijos, caso de que los hubiere, si heredaría el USUFRUCTO, es decir el derecho al uso de la vivienda.

Ok, al decir que tiene como herederos a sus sobrinos se puede entender que tiene un testamento en esos términos.

¡Gracias!

Me Han ayudado mucho.

El testamento también está a favor de los sobrinos ya que yo me he casado recientemente.

un saludo

Respuesta

Ante todo habría que saber si ese matrimonio se rige por el Derecho común o por algún derecho foral (aragonés, catalán etc.)

Si se rige por el derecho común según parece lo han contraído en régimen de gananciales, por lo tanto al no tener herederos forzosos, legitimarios, su marido debería inlcuirla en su testamento.

¡Gracias!

Supongo que será derecho común,  no se ha hecho separación de bienes, y él hace 2 años al morir la primera esposa hizo testamento a favor de sus sobrinos. Entiendo que de esos bienes no tendría yo derecho.

Por último entre el deber y el derecho de queda la persona.

Muy amable

gracias