Mi marido y yo estamos construyendo una casa como nos conviene escriturarla

No tenemos hijos en común pero si cada uno por su lado de matrimonios anteriores, si le pasa algo

Tengo que vender o puedo vivir hasta que me muera si escrituro a nombre de los dos, el tiene 5 hijos y yo una hija

2 respuestas

Respuesta

Depende de cual sea su comunidad autónoma. Si en la que viven rige la sociedad de gananciales, no importa a nombre de quien pongan la casa, igualmente se considera que es de los dos a partes iguales, pero lo correcto es que la escrituren a nombre de los dos.

Luego ustedes pueden hacer testamento pero deben respetar las legítimas que dispone la ley. Se entiende que de la mitad de su marido formará parte de la herencia que él deje y tendrán derecho sus hijos y la mitad de usted formará parte de la herencia que deje usted y tendrá derecho su hija.

Una manera de asegurarse que el cónyuge que sobreviva puede seguir viviendo en la casa es cada uno de ustedes haga testamento dejando su herencia a sus hijos a partes iguales y el usufructo de toda la casa al cónyuge y si alguno de los hijos no respeta esa condición y exige su parte de manera inmediata, entonces ese hijo tendrá solamente la legítima estricta y su parte pasará a acrecer a las de sus hermanos. Si todos lo exigieran o (en el caso de su hija) no hay más hermanos, entonces se les deja lo que marque la ley como legítima y al cónyuge la parte de libre disposición.

¡Gracias!

Me faltó aclarar que esa cláusula de que si no aceptan el usufructo de toda la casa les deja sin la parte de libre disposición, que pasa al cónyuge, solo se pone para disuadirlos de exigir su parte de manera inmediata, ya que como ven que si lo exigen sacarán menos, casi siempre acaban respetando el usufructo.

Ese tipo de cláusula es bastante frecuente y hay jurisprudencia que la considera perfectamente legal.

Respuesta

Además, es interesante configurar los derechos del hijo para con la familia del padre o madre fallecido para no cortar la relación, prever vacaciones y tiempo libre, gastos, etc contra más detallado este el acuerdo mejor.

Incorporar varios albaceas, nombradis en orden de preferencia por si estuviera fallecido pasar al siguiente