Condensación en Suelo Radiante Soluciones

Soy de Argentina y me mude a mi casa nueva el sábado pero el viernes tuve un inconveniente note que en varios lugares el piso flotante (madera) había hecho glóbitos llame al que me lo instaló el piso sacamos un zócalo estaba lleno de hongos y levantamos varias tablas y había mucha condensación llamamos a las empresa que me instaló el piso radiante y me dijeron que la caldera (baxi) estaba muy fuerte estaba a 53 grados la bajamos y ahora la estoy probando con la mínima temperatura estoy muy preocupado quizás me pueda asesorar cual es el inconveniente y si subiendo la caldera de apoco como máximo a 43 grados el problema se va a solucionar.

Respuesta

Para verificar que no tienes fuga, basta con que controles la presión de la caldera. Efectivamente, los suelos radiantes, trabajan a baja temperatura y deberá estar a 45 grados. Supongo que tu caldera sera de condensación.

Si efectivamente la presión está a bien no entendí que la caldera será de condensación?

Decime la marca de la caldera y el modelo

Marca Baxi Modelo ECO 5 compact 1.24F

No. No es de condensación. Es que acá en España ya no se pueden poner calderas así, solo de condensación. Son las mismas calderas pero estas aprovechan la condensación de los humos para generar más energía. Y trabajan a baja temperatura. La tuya igual vale para radiadores o suelo radiante.

Lo dicho, controlá la presión que debe estar en 1,5 bares y si no baja de ahí, es que al calentar de más, condensaron los tubos del piso. Siempre a 45 grados. Creo, si mal no recuerdo, que el mínimo es 30 grados. Manejate en ese rango.

Muchas gracias por tu tiempo!! Espero tener suerte y que se solucione!!

De nada maestro, un abrazo y suerte.

Perdón te hago otra consulta que espesor de manta entre la carpeta y la tarima es la correcta a mi me instalaron una manta de 2 milímetros?

Eso es lo ideal. Esta bien.

¡Gracias!

Buenas  noches te sigo molestando tengo la caldera a 45 grados y en las habitaciones y living donde tengo piso flotante le dieron poca pasada de agua hoy volví a levantar un par de tablas sueltas que tengo en el piso de una habitación y volví a encontrar condensación será que que le falta secar al contrapiso? O tendré algún otro inconveniente?

Es complicado de resolver desde la distancia pero voy a tratar de que entiendas el sistema del suelo radiante y de ahí tratar de que busques una solución. Antes que nada, en que parte de Argentina estas, ¿hay mucha humedad?

Estoy en Tandil pcia de Buenos Aires no el clima es más seco que húmedo lo que si es muy frío una de las ciudades más frías de la Argentina dicen los noticieros!

Perdona el retraso.

Es que tu caso fue digno de estudio en un curso que estamos dando sobre el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) acá en España.

Tu caso es bastante complejo. Las instalaciones de suelo radiante son complicadas, no por el funcionamiento sino por el diseño. Debe tenerse en cuenta, la cantidad de metros que se ponen de acuerdo a la perdida de calor que da el fabricante del tubo, la humedad del aire y la temperatura ambiente o media de la zona geográfica en que se instala el sistema. Todo ello, da la temperatura del agua de la ida y la temperatura del agua que retorna al colector. Hay una tabla, que ahora te pasare, donde dice por ejemplo, (no se si seré claro pero espero que si), te repito, es un ejemplo, si tienes en tu zona una temperatura media en invierno de -5 grados y la humedad media es del 55% pues la diferencia entre la temperatura desde que sale el agua caliente hasta que llega de vuelta no debe ser superior a 6,6 grados. No se si te pusieron termómetros en los colectores pero si del colector sale a 45 grados (que es lo que le pusiste a la caldera) y llega de vuelta a este a 35 grados pues la instalación esta bien por que pierdes 6 grados en el camino. Esta tabla que te voy a pasar se cumple a rajatabla porque son los cálculos para evitar la condensación, si se salen de estos, condensa.

Es un poco enquilombado, pero espero que lo entiendas, para que puedas estudiar la solución aparte de la que vean los que la instalaron. Si tienes termómetros, fíjate las temperaturas.

Otra cosa que comentamos es si le pusieron el aditivo al Porlan cuando taparon las tuberías, ese aditivo también evita que la condensación suba.

También si le pusieron más metros de los que debían, condensa, porque el recorrido es largo, y la temperatura hasta que pega la vuelta el agua naja mucho y, volvemos a lo mismo, de acuerdo a la tabla, condensa. Esto se llama punto de rocío.

Cualquier cosa, me comentas, a ver como solucionas el tema.

Muchísimas gracias por todo!! La voy a estudiar un poco y a preguntarles a los instaladores! De nuevo muchas gracias!!

Y maestro, ¿cómo fue la cosa?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Quiero se optimista y pensar que no tiene ninguna fuga en la instalación. Yo me inclino a pensar que al poner en funcionamiento la instalación la humedad de debajo del piso ha salido en forma de condensación y ello ha provocado el problema. No repare la tarima por ahora y espere a que se seque del todo para cambiar y/o reparar lo que haga falta.

Respuesta

¿De qué localidad y provincia sos? ¿Es planta baja o alta?

Provincia de Bs As Localidad de Tandil planta baja y alta me di cuenta donde tengo piso flotante

¿El piso flotante en que planta esta? ¿Baja o alta?

En las dos plantas tengo en el living y en las 2 habitaciones de la planta alta

¿Y en planta baja y planta alta te hizo lo mismo?