¿Tengo derecho a cambiar el cerramiento de aluminio?

Me encuentro en una situación a la que no le encuentro salida, es la siguiente.

El caso es que he adquirido una vivienda (entresuelo) donde existe un cerramiento parcial de la terraza con aluminio y techo de uralita, el tema es que dicho cerramiento debido al paso del tiempo está muy deteriorado, techo con agujeros y goteras etc, me consta que el cerramiento tiene practicamente el mismo tiempo que la finca unos 35 años, según me comentan los vecinos más antiguos, la duda es si en este caso existe derecho adquirido y en tal caso, ese derecho me permitiría la renovación del mismo sin el consentimiento de los vecinos.

En el ayuntamiento (Castelldefels) dicen que permiso de obra no pueden darme ya que ese tipo de cerramiento es ilegal y la acción prescribe a los 5 años, pero que a nivel judicial nunca prescribe, vamos un lío.

2 Respuestas

Respuesta

El tema tiene una cierta complejidad y su resolución dependerá de cómo regule la normativa local el régimen de fuera de ordenación parcial.

Su cerramiento seguramente será considerado ilegal por incumplir la normativa, aunque por el tiempo pasado no le pueden ordenar la retirada ni sancionarle; por tanto está en una situación de fuera de ordenación.

El fuera de ordenación puede ser "fuera de ordenación total" o "fuera de ordenación parcial"; en el primer caso posiblemente no pueda hacer nada (salvo retirarlo); pero si se considera que está en "fuera de ordenación parcial", lo habitual es que las ordenanzas permitan trabajos de "Mantenimiento y conservación", con lo que podría repararlo e incluso renovarlo (siempre que no supongan mejoras ni aumentos de valor).

Debería consultar esa posibilidad con un arquitecto de su localidad o con los técnicos municipales.

En cualquier caso, eso sí, necesitará la autorización de la Comunidad de Propietarios.

¡Gracias! Por la respuesta, pediré permiso a la comunidad para realizar el mantenimiento necesario,supongo que al dar a una zona interior y no ser fachada principal siempre llama menos la atención, tengo que decir que por la zona empiezan a verse muchos acristalamientos de balcones en fachada principal.

Un saludo y gracias.

Respuesta

Ese cerramiento a nivel de ilegalidad, ha prescrito tanto en el ayuntamiento como en la comunidad, por lo cual no se lo pueden hacer desmontar. Pero este no es el problema, el problema real es que usted quiere desmontarlo y hacer uno nuevo dado su estado. Y para hacer la nueva instalación si necesita la autorización de la comunidad y del ayuntamiento