Testamento, no se si esta bien redactado

Vivo en una vivienda de dos plantas con mis dos hijos., Esta vivienda está pensada para en un futuro poder dividirla en dos, aunque de momento no está hecho. El motivo que me indicó el abogado es que debido al alto valor de la vivienda, a mi fallecimiento, una de las viviendas pagaría un importe muy alto de plusvalía ya que no sería mi vivienda habitual. En ese momento, hize el testamento indicando que dejaba la vivienda del primer piso a un hijo, la segunda al otro, y todo mi dinero a partes iguales.

Ahora que han pasado varios años, yo soy portero de un despacho y ahí me han dicho que este testamento está mal hecho. Al ser todo una unidad, se debe dejar en porcentajes, por ejemplo el 50% Tal y como está hecho es como si de un piso dejases una habitación a uno y la cocina a otro. (Aunque bien que lo hizo el notario)

Por otra parte, no se si los dos pisos corresponden al 50% cada uno porque no son exactamente iguales (uno tiene patio, el otro una terraza superior) Tampoco se cual valdría más o menos. Mis hijos estan de acuerdo en el que he puesto a cada uno, pero yo no se que pasará en un futuro, y la verdad no quiero que haya problemas por no dejar las cosas atadas.

¿Alguna idea de como podría hacerlo?

2 respuestas

Respuesta

Yo lo he entendido perfectamente. Legas el piso de arriba a uno y el de abajo a otro, aunque no son fincas registrales independientes, ni están en propiedad horizontal. Y el resto de bienes a partes iguales.

Creo que está bien redactado y es perfectamente comprensible cual es tu última voluntad

Buenas tardes, entonces su opinión es que lo que dijo el asesor es correcto? Gracias

Gracias

Entiendo que el testamento está bien hecho, y supongo que sus hijos sabrán interpretar cual era su voluntad

Respuesta

Entiendo que el problema es que la ley dice que en caso de defunción, la vivienda habitual del difunto está exenta de impuestos en un 95% y si usted hiciera la división ahora sólo se beneficiaría de esta reducción uno de los pisos, mientras que si no se hace, afecta a toda la casa.

Por lo poco que cuesta yo creo que puede hacer un nuevo testamento poniendo que deja a los hijos a partes iguales, pero que en caso de que los hijos decidieran extinguir la comunidad de bienes y dividir la casa en propiedad horizontal, usted quiere que este hijo se quede la parte de arriba y el otro la de abajo.