Tengo los ganglios inginales inflamados

Desde hace unos años cada X meses me sale dos bultos en la zona inginal, uno a cada lado. No me duelen y son poco más grandes que una canica y tienen un ligero tono rosado. Una hernia no puede ser porque no desaparecen al apretarlos. Me tiene muy preocupada, y ya me empiezo a imaginar enfermedades como el SIDA o el cáncer linfático. Si me pudiérais dar vuestra opinión, sería de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Ahí le dejo esto para que lo lea, pero no sea tan drástica pensando que pueda ser algo malo! Una simple infección repetitiva puede provocarlo!

¿Ingle?

Los ganglios linfáticos son estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y cuya función más destacada está relacionada con la respuesta inmunitaria. Por este motivo, la causa más común de inflamación de los ganglios son procesos infecciosos. Esto es así en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las ingles.

Cuándo una infección es lo que produce la inflamación de los ganglios, es habitual que la infección esté localizada cerca de la zona dónde aparecen los ganglios inflamados. Esto se debe al papel que tiene la linfa y los propios ganglios en el sistema inmunológico.

En el caso de ganglios inflamados en la ingle o zona inguinal, la infección puede estar relacionada con los genitales o las extremidades inferiores (pies y piernas). Las enfermedades de transmisión sexual de tipo infeccioso también pueden provocar la inflamación de los ganglios de la ingle por este mismo motivo.

Igualmente, heridas y lesiones en la zona genital, piernas o pies pueden hacer que los ganglios inguinales se inflamen. En cuánto las lesiones comienzan a curar la inflamación de los ganglios suele revertir por sí sola. La visita al médico en estos casos es recomendable para que corrobore la causa de la inflamación ganglionar y para que evalúe si es necesario un tratamiento para la lesión.

Algunos tipos de cáncer pueden cursar con inflamación ganglionar pero es la causa menos habitual. En los hombres el cáncer testicular puede cursar con inflamación de los ganglios inguinales y en mujeres puede deberse a cualquier tipo de cáncer del aparato reproductor. Si se descartan otros motivos es normal que se recurra a pruebas para detectar cáncer.

Dada la importancia de algunos de estos problemas, hay que acudir al médico cuánto antes para que pueda determinar la causa exacta y, si es necesario, comenzar el tratamiento lo antes posible. Pero no entres en pánico si notas los ganglios de tu ingle inflamados, no pienses de primeras que es cáncer, es mucho más probable que se deba a una causa menor. Una visita al médico aclarará tus dudas.

Mostrar comentarios