¿Construir una empresa siendo estudiante extranjero?

Yo soy estudiante extranjero en España. Según la ley de extranjería, si cumplo tres años en situación con el NIE de estudiante, puedo modificar este permiso de estancia al permiso de residencia que permite trabajar legalmente en España. Como cumplo 3 años en estancia de estudiante en el Septiembre, decido a crear una SL para hacer importación y exportación para darme alta de autónomo. La oficina de extranjería me indica que cuando presento la solicitud, junto con el proyecto empresarial, también hace falta presentar la escritura de la empresa, es decir, es necesario construir la empresa antes de presentar la solicitud. Entonces, mi pregunta es, ¿puedo construir una SL con la mi NIE de estudiantes actual?

2 Respuestas

Respuesta

Acuda a una notaría y le indicarán los requisitos necesarios para constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

Respuesta

Desde el punto de vista del Derecho de extranjería, debes ajustar tu autorización de residencia y trabajo para poder desarrollar una actividad por tu propia cuenta.

Digo desde el punto de vista del Derecho de extranjería porque también va a cambiar tu situación fiscal, pero ese es otro asunto.

Para empezar, lo que vas a necesitar es una autorización de trabajo por cuenta propia, para lo que vas a tener que cumplir con los siguientes requisitos:
1.No debes tener antecedentes penales.
2.Tienes que contar con:
-La inversión suficiente para emprender la actividad o negocio. Esto se va a basar en el plan de empresa que también debes tener.
-En el caso que sea necesario, debes contar con el título o experiencia exigida en España. Por ejemplo, si quieres trabajar como dentista, debes homologar el título de odontología en España, antes de poder abrir una clínica.
-Debes contar con medios suficientes para el mantenimiento cotidiano personal y familiar. Esto es, al margen de la inversión prevista para la actividad, una cantidad mensual de dinero para gastos normales.
Lo que se exige es que cuente con 532 €/mes, para ti más 260 €/mes por cada familiar a tu cargo.

Así es el procedimiento
Lo que debes hacer es reunir toda la documentación que te van a pedir y que he mencionado antes y presentarla junto con el modelo de solicitud de Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia y el resguardo del pago de la tasa, que actualmente es de 193,94 € por la autorización de trabajo por cuenta propia y 10,40 € por la autorización de residencia.

Después tendrás unas obligaciones fiscales con las que cumplir como trabajador autónomo, pero eso mejor dejarlo para otra ocasión.