No me han cambiado el contador de la luz a digital...

En mi comunidad este mes hace ya un año desde que dejaron aviso del cambio de contadores analógicos a digitales (el cambio se iba a efectuar en la semana del 23 al 29 de mayo del 2016), a día de hoy aún no los han cambiado... Y ningún vecino tenemos notificación alguna de qué ha pasado, no sabemos nada.

Creemos que puede ser porque el cuarto de contadores no cumple los requisitos mínimos actuales. Sabemos que está en lamentables condiciones y tenemos previsto hacer una derrama para arreglarlo pero creemos que en caso de ser así nos lo deberían notificar por escrito, y no lo han hecho.
La distribuidora es Fenosa, ¿alguien tiene idea de si debemos ponernos en contacto con alguien?.

5 respuestas

Respuesta

Como verás Miguel Saez hay respuetas para todos los gustos ...

  • "Si no os han cambiado los contadores, mejor para vosotros, no funcionan bien la mayoría, y cuentan demás." Por mucho que se empeñe Jose Luis Pines Golderos los contadores digitales de telegestion NO cuenta de más. Lo que ocurre es que son más exactos y más sensibles que los mecánicos. Además funcionan perfectamente si están correctamente programados. Un dato más. El ICP integrado es más "generoso y permisivo".
  • "El cambio de contadores es por conveniencia de las eléctricas". Pues no, querido Prof. Francisco Poveda es una obligación impuesta por el Mº de Industria a las eléctricas, que no es ni parecido. Vamos, para "un gol" que le meten al oligopolio ...
  • Y con JS BP totalmente de acuerdo ... en lo de la fecha tope, ¿pero mandar un escrito?

Yo, lo que haría en tu caso, sería informarme telefónicamente con tu Cía Comercializadora (o incluso con la Suministradora, que es la que realmente realiza el cambio de los contadores, eso si, siempre a través de subcontratas) del por qué no se ha producido el cambio a pesar de haber sido notificado. No sería la primera vez que la subcontrata ... Si no te hiciesen caso siempre puedes poner una consulta ante tu Delegación de Industria, explicando lo que ha pasado.

Lo habitual, cuando hay deficiencias (aunque sean graves) es que realicen el cambio y, en todo caso, notifiquen, siempre por escrito, de la necesidad de subsanarlas.

Defintivamente es lo que haré, ponerme en contacto con la suministradora.

No hay "empeño" en que nos los cambien, es más por saber si puede haber algún tipo de sanción pasado el plazo que hay establecido (¿finales del 2018?) para el cambio de contadores. Aunque debería haber una comunicación oficial en caso de que no nos los cambien por el motivo que sea nunca se sabe con las eléctricas.

Saludos

Si no cambian los contadores para las fechas tope que tienen asignadas, las sanciones son para las Suministradoras, nunca para los abonados. Están obligados, por Ley, a sustituirlos, salvo excepciones extremas (riesgo extermo para personas y/o cosas), y, en ese caso, tiene que existir una comunicación fehaciente por parte de la Cía hacia los abonados (o comunidad de propietarios).

Con respecto a las fechas tope, aunque es cierto que para finales de 2018 TODOS tiene que estar cambiado, las eléctricas no pueden demorar las sustituciones hasta el final. Industria les fijó unos porcentajes en unos plazos (lo que implica que a finales de 2018 tiene que estar el 100%) y les realizan seguimientos trimestrales para comprobar que dichos porcentajes y plazos se están cumpliendo. Por eso me extraña vuestro caso concreto.

Respuesta

No tenéis que hacer nada. El cambio de contadores es por conveniencia de las eléctricas; vosotros no vais a ganar nada. ¿Qué empeño pues en que os los cambien?

Respuesta

"Apoyando" a Alfonso Allende Junquera ... sólo me permito hacer una pregunta = ¿Y a que se debe el desvelo para que os pongan los digitales... además de que is van a poner las pilas con la reforma del cuarto de contadores, roturas de paredes para nuevas tuberías, cableados, cuadros, luces.. etc..?

Si presionan a la empresa eléctrica, solo van a conseguir un Informe Contra la Comunidad y un Plazo para hacer todas las obras necesarias...

Sshhhh..."silencio"

Considerarlo un "tiempo muerto" hasta que Mejoren las cosas en el País.

Respuesta

Pues envía un escrito a Fenosa preguntando el porque no se han sustiuido los contadores desde la comunicación de mayo de 2016 y así sabréis el motivo, aunque si la centralizacion esta muy mal podria haber sido esa la causa de que la contrata no llevara a cabo el cambio .

¿Sabéis si en la zona efectuaron el cambio a otras comunidades?

Eso si, antes de final de 2018, deberian estar cambiados todos los contadores.

Respuesta

Si no os han cambiado los contadores, mejor para vosotros, no funcionan bien la mayoría, y cuentan demás.

Y... No tenéis que hacer absolutamente nada. El cambio de contadores lo hacen las compañías por interés propio

Sin preocupaciones. La mayoría de la gente esta en contra de este cambio, como para que vosotros os preocupéis, estaría bueno...

Recientemente QAE presentó denuncia en Bruselas con motivo de que dichos contadores son ilegales y han fallado a favor de QAE