Pérdidas en alimentos por FENOSA

Me gustaría plantear una cuestión sobre un problema que he tenido hace un par de semanas.

Mis padres viven en un pueblecito 20kms de mi casa, y hace un par de semanas, de madrugada, mi padre me llamó por teléfono para decirme que mi madre se encontraba muy mal y que acudiese a buscarlos para llevar a mi madre a urgencias (mi padre no conduce).

La trasladamos al servicio de urgencias más cercano, y en vista de la gravedad del problema deciden ingresarla en la UCI, en la cual permanece dos días hasta que la traspasan a una habitación, donde se recupera durante aproximadamente una semana.

Entretanto, al segundo día de su ingreso, me acerco a su casa para recoger algo de ropa para ella y útiles de aseo para los días que va a tener que pasar en el hospital, pero cuál es mi sorpresa, que al lado de la puerta de mi casa, me encuentro tirado en el suelo el contador de la luz. Lo primero que pienso es que se trata de una gamberrada, por lo que me acerco al lateral de la casa para comprobar qué ha ocurrido, y para mi tranquilidad compruebo que han cambiado el contador por uno de los nuevos (de esos digitales de autolectura), y el viejo, lo han dejado al lado de la puerta de mi casa, ya que se supone que es de mi propiedad.

El problema viene cuando, al disponerme a recoger todas las cosas de mi madre para su estancia hospitalaria, veo que no se enciende ninguna de las luces de la vivienda, así que después de echar un ojo al cuadro de luces, veo que el diferencial ha saltado, por lo que me acerco corriendo al congelador y compruebo que todo lo que guardábamos en él ha quedado inservible al haberse descongelado.

Es aquí donde me surgen las siguientes preguntas:

¿Los operarios de FENOSA pueden cambiar el contador de la luz sin aviso previo? Es cierto que en su día se nos informó de que deberían estar cambiados en su totalidad antes de 2018, pero no se nos ha informado sobre la fecha concreta (ni siquiera aproximada) de retirada del antiguo e instalación del nuevo.

A pesar de que no haya nadie en casa en ese momento, ¿pueden proceder a realizar la sustitución? (Recordemos que no es un edificio de viviendas, sino una vivienda unifamiliar). A otro vecino con el que he hablado, también le saltó el diferencial durante la sustitución del contador, pero volvió a poner en funcionamiento el cuadro eléctrico porque se encontraba en su casa, no como mis padres, que se encontraban en el hospital.

Dejarlo en el suelo y a la intemperie, ¿es el modo correcto de hacer llegar el antiguo contador en propiedad a una persona que se encuentra ausente de su casa? ¿No podrían guardarlo ellos y avisar al propietario dónde puede ir a recogerlo si le interesa?

Y para finalizar, ¿es posible reclamar las pérdidas en comida congelada derivadas de ese problema eléctrico motivado por la modificación realizada por FENOSA sin aviso previo?

Estoy seguro de que, en caso de reclamar, en FENOSA dirán que si salta el diferencial es problema de la instalación de la casa, pero es muy sospechoso que precisamente haya saltado en esas 48 horas en las que se ha realizado el cambio de contador.

Bueno.

1 respuesta

Respuesta

Pues como tu has dicho lo tienes muy difícil ya que no vas a poder reclamar algo, sobre el tema del contador al retirarlo ellos te dirán que lo retiraron y que al no encontrarse nadie en casa lo dejaron en la puerta y como estas cosas las hacen subcontratas mas difícil todavía, sobre el aviso ciertamente te enviaron una carta avisándote, normalmente te envían otra como una semana antes de realizar el trabajo, pero siempre le pueden echar la culpa a correos, y sobre el diferencial, pues me temo que mas de lo mismo, te dirán que un diferencial puede saltar por 1000 causas .

La verdad es que tienes toda la razón, os han ocasionado una gran molestia mas el perjuicio económico de la comida, pero la verdad es que no tienes ningún sitio de donde poder agarrararles, siento no poder darte mejores noticias.

<p>Si no necesitas ninguna aclaración mas valora y cierra la pregunta.</p><p></p>
Hola. Ante todo, me gustaría darte las gracias por tu pronta respuesta, así como tb pedirte disculpas por mi tardanza.
Al final, suponía que Fenosa siempre lleva la razón, aunque haga las cosas como las hace, pero es lo que nos toca. Sea como fuere, aunque no sea por este particular, sino (ojalá no se dé nunca) por otro en el que tuviese que hacer una reclamación o poner una quena, a dónde me aconsejarías que me dirigiese?
A las propias oficinas de Fenosa? Al Instituto Galego de Consumo (el que me corresponde en Coruña)? Al Ministerio de Industria?
De nuevo reitero mis agradecimientos por tu respuesta.
Un cordial saludo.

Primeramente en todos los casos debes dirigirte a la empresa con la que tienes el contrato, en este caso union fenosa, una vez hecho esto si no consigues respuesta por su parte entonces ir a la oficinas de consumo.

Esto te vale como te digo para fenosa o para cualquier incidente similar.