Se puede cancelar orden de encargo en exclusiva de venta inmueble?

Agradecería cualquier información referente al título de la pregunta.

Mis padres encargaron hace un año a una inmobiliaria la venta de su vivienda en la playa, se firmó un contrato en exclusiva por un año, dado el estado de salud de mis padres no han vuelto a ir por allí y el contrato se ha renovado tácitamente.

Las perspectivas de que puedan ir a cancelarlo son pocas y dado que no han hecho mucho por la venta del inmueble entendemos que lo suyo se cancelar el contrato.

¿Cómo se puede, se debe, hacer esto? ¿Serviría un simple correo electrónico? ¿Se puede pedir la anulación del contrato antes de vencimiento?

1 respuesta

Respuesta

Ese contrato no se puede prorrogar, porque una cosa es un encargo de venta y otra muy distinta la imposición de la imposibilidad de disponer del propio patrimonio. Todos los contratos bilaterales (en que hay dos partes) contienen obligaciones tanto para unos como para los otros. Al desatender absolutamente la obligación que le tocaba, no puede exigir correlativamente a la otra parte que cumpla. Por lo tanto, el fin de ese contrato prorrogado no era el de cumplir y vender la propiedad, sino irrumpir a pedir una compensación si lo hacía otro, que es una acción infame y antijurídica. Pueden enviar un requerimiento o sencillamente poner la propiedad a la venta. Si van a requerir, imprima esta misma respuesta y llévesela a un abogado, invocando el artículo 1124 del Código Civil.

¡Gracias!

Sinceramente muy agradecido.

Intentaré hablar con ellos y si la salud de mis padres mejora pasar por allí personalmente con ellos aunque que es un  viaje largo mi padre es de los que les gusta hacer las cosas en persona.

Un saludo.