Fallecimiento sin testamento y posibles alternativas

Mi padre falleció hace doce años, sin dejar testamento. En su momento hicimos la declaración de herederos y, al no haberse divorciado formalmente de mi madre, ella quedó como viuda y heredó como tal. En ese momento, el único mayor de edad era mi hermano mayor. El piso que compraron en su día, quedó en mitad para ella y mitad entre los tres hermanos (1/3 de la mitad para cada uno).

Ella es una persona inestable, que nos ha maltratado física y psicológicamente desde pequeños, y que ahora vuelve a hacerlo conmigo que he tenido que volver a vivir en ese piso por circunstancias.

Mi hermano planteó un día el deshacerse de su parte o vender la casa, pero nosotros no podíamos apoyarle. La que pregunta ahora soy yo. ¿Podríamos hacer algo con ese tercio de cada uno? No quiero despojar a mi madre de nada, ni mis hermanos tampoco, pero sí resolver de alguna manera esto y poder vivir por separado y lejos de todo esto. ¿Tendríamos qué estar todos de acuerdo? ¿Un solo heredero puede hacer algo para dejarle ese tercio cobrando su valor y zanjar esto?

Respuesta

Un solo heredero puede solicitar la división del proindiviso por vía judicial (Aparte de las otras opciones)

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Vamos a ver el tema es complicado y depende de varias cosas, pir un lado si tenéis escrituras en las que se diga que parte tenéis cada uno o no las tengáis, en caso afirmativo hay empresas de gestión de herencias que se encargan de comprar la parte que algún heredero quiera vender, pero no te recomiendo esta opción, ya que ellos con una parte no hacen nada así que trataran de mal comprar el resto para luego vender, y aunque tu madre sea usufructuaria, trataran de indemnizarla o algo para que deje el piso. La otra opción, es tengáis o no escrituras que le compréis la parte al heredero que quiere vender entre los otros.

Respuesta

No se si habrá alguna diferencia con la legis. De aquí, en principio es igual : a la viuda le queda la mitad, y el resto se reparte entre los hijos, igual que aquí, si hubiera fallecido el hijo, hereda el nieto, si uno aquí quiere vender, se tiene que vender, la otra opción seria pero no parece posible, es que la viuda compre la otra mitad y se quede, pero parece que no tiene ese recurso, podrían vender su parte, pero el que compra estaría en la misma condición, y la vendería, de modo que otra solución, (no se como sera el valor por ahí) que aquí se podría hacer, es vender toda la propiedad, y con la parte de tu mama, comprar una casa o departamento más chico, todo depende del valor de la mitad de la vivienda y si alcanza. Sds.