¿Tiene la fuente de corriente una resistencia interna, debido intrinsicamente a sus componentes internos?

Buenos días

Me preguntaba lo siguiente :

¿Tiene la fuente de corriente una resistencia interna, debido intrinsicamente a sus componentes internos como la tiene la fuente de tensión, o por el contrario su resistencia interna es colocada a propósito?
Por otra parte, ¿Es el cargador del celular y del ordenador una fuente de corriente o una fuente de tensión?

Respuesta

La fuente de tensión ideal tiene una resistencia interna cero.

La fuente de corriente ideal tiene una resistencia interna infinita.

Las fuentes de tensión reales, siempre tienen una resistencia interna.

Las fuentes de corriente reales, nunca tienen una resistencia interna infinita.

Mediante dispositivos electrónicos se puede conseguir, que una fuente de tensión real (con alguna resistencia interna), se comporte como si fuera ideal, compensando (dentro de ciertos límites) la caída de tensión provocada por la corriente de carga, sobre la resistencia interna real.

Mediante dispositivos electrónicos se puede conseguir, que una fuente de corriente real (con una resistencia interna finita), se comporte como si fuera ideal, manteniendo (dentro de ciertos límites) una proporcionalidad constante entre la tensión que entrega y la resistencia de carga, de forma que si la resistencia de carga varía, lo hace la tensión en la misma proporción.

Se puede asumir que las fuentes de corriente asistidas electrónicamente, introducen un resistencia interna virtual, pero no real.

Así que mediante dispositivos electrónicos se puede conseguir, que una fuente de corriente real, sea ideal

¿Cómo se lograría eso? Yo se que las fuentes de corrientes(¿según lo que me han dicho ) tienen transistores cierto?

¿Pero cómo seria el circuito electrónico para que lograr eso? ¿Tiene un esquema del circuito?

Me dice que las fuentes de corriente asistidas electrónicamente, introducen un resistencia interna virtual, pero no real.

¿A qué se refiere con una R virtual?

¿Quiere decir que no es una R interna no es real?

Si es virtual, ¿significa eso que no hay resistencia interna entonces?

1º. He escrito que: Se puede asumir que las fuentes de corriente asistidas electrónicamente, introducen un resistencia interna virtual. Aquí asumir, significa que se puede admitir como parecido.

2º. En la actualidad la asistencia eléctrónica a fuentes eléctricas se lleva a cabo con transistores. Antes fue con válvulas y está por ver como será en un futuro.

3º. Para explicarle como puede hacerse una fuente de corriente asistida electrónicamente, me remito a como funciona la más conocida fuente de tensión igualmente asistida, que seguramente usa, sin conocer como funciona. Ejemplo: El regulador lineal integrado de 3 patas.

El regulador de tensión actúa como un servomecanismo que ajusta la tensión que entrega a su valor original, si la corriente de carga varía. Para ello compara la tensión de salida con otra de referencia, y ajusta un resistencia virtual en serie con la fuente real.

La regulación de una fuente de corriente funciona de una forma similar, que en lugar de mantener constante una tensión de salida, mantiene constante la caída de tensión producida por la corriente que regula, sobre una resistencia fija y estable, en serie con ella. Se puede hacer usando un regulador de 3 patas más una resistencia, como explican claramente las hojas de características de estos reguladores.

Vd. Ya lo sabe. No mantengo polémicas. Le informo creo que adecuadamente, pero no admito controversias, simplemente me retiro.

No se porque lo ve como polémica..., yo no estoy polemizando, simplemente intercambiando información...

Pero que ejemplos podemos mencionar como fuentes de corriente, por ejemplo ¿podemos decir que la batería del celular se comporta como una fuente de corriente? ¿Me refiero porque entrega corriente constante aunque la tensión sea baja)

Sea, por última vez le contesto, porque he visto que efectivamente esta vez no propone una polémica, simplemente creo que no me entiende, porque parte de conceptos, que creo equivocados, y lo que le digo no lo admite. Entonces me "lo tiro al aire", aunque me esfuerce...

Un móvil no consume siempre la misma corriente, pues cuando emite consume más corriente que cuando recibe, y muchos menos cuando está en espera. Esto lo primero.

La batería de un móvil (como todas las baterías) es una fuente real de tensión, que decrece con el tiempo de descarga y con la variación consumo de corriente, debido a que tiene resistencia interna. Dentro del móvil, entre la batería y la carga que representa el aparato en si mismo, hay un regulador que mantiene una tensión de salida constante (como si fuera ideal), independientemente del estado de la tensión de la batería y del consumo del móvil, tanto si emite, como si recibe o está en espera. Este funcionamiento dura hasta que la batería llega a un estado de descarga tal, que le impide seguir, porque el regulador no puede obtener suficiente energía para cumplir con el funcionamiento del aparato.

Hay pocas fuentes "naturales" de corriente. La más conocida son las células solares.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sí tiene una resistencia interna.

Si consideramos la resistencia interna, una fuente de tensión se modela por una fuente ideal, junto con una resistencia interna colocada en serie. En el caso de la fuente de corriente, la resistencia en serie se modela como una fuente de corriente ideal con una resistencia en paralelo entre sus terminales A y B.

Se puede establecer una equivalencia entre ambos modelos. Si se quiere hacer cálculos sobre circuitos eléctricos, se puede "transformar" una fuente de corriente en otra de tensión y viceversa. La relación es la siguiente: la resistencia interna sería la misma, y el valor de la fuente de tensión es el valor de la fuente de corriente multiplicado por el valor de la resistencia interna. Se llaman equivalentes de Thevenin (para la fuente de tensión) y Norton (para la de corriente).

Siempre existe una resistencia interna debida a múltiples factores físicos.

El cargador que preguntas se considera popularmente una fuente de tensión.

Cualquier circuito eléctrico con 2 terminales A y B se puede modelar como una fuente de tensión o como una fuente de corriente. Por tanto, el circuito de ese cargador también. No obstante, se suele hablar siempre de fuente de tensión, ya que sus especificaciones así se expresan.

La fuente de corriente generalmente es un modelo teórico.

Me equivoqué al escribir, donde dice "En el caso de la fuente de corriente, la resistencia en serie se modela como una fuente de corriente ideal con una resistencia en paralelo entre sus terminales A y B" quería decir:

"En el caso de la fuente de corriente, se modela como una fuente de corriente ideal con una resistencia en paralelo entre sus terminales A y B."

Entonces la fuente de corriente ideal tiene una R en paralelo infinita.

La fuente de corriente real también tiene una R en paralelo pero no es infinita.

Cuando dices que la fuente de corriente, se modela como una fuente de corriente ideal con una resistencia en paralelo entre sus terminales A y B."

¿A qué te refieres con el termino modelar? ¿Que connotación o significado tiene

"¿Modelar" allí?

Modelar significa servir como modelo de algo...,

¿Te refieres a eso?

Cualquier circuito electrónico, aún cuando sus componentes internos son desconocidos (lo que se suele llamar una "caja negra"), se puede "modelar". Esto significa que a efectos de estudiar su comportamiento, es decir, su interacción con otros circuitos o dispositivos a los que se conecte, se puede hacer un estudio sustituyendo el circuito desconocido por otro que sí conocemos. Si buscas en Google "circuito equivalente de Thevenin" o "circuito equivalente de Norton" verás cómo se pueden obtener esos modelos, esos circuitos conocidos que se comportan igual que otros. Digo esto de desconocidos porque una fuente de tensión no sólo es un dispositivo que puedas comprar en una tienda, sino que también hay circuitos o etapas de circuitos electrónicos que se pueden "modelar" como fuentes de tensión/corriente (que actúan como tales), por ejemplo el caso de los transistores, que en el estudio de determinados aspectos funcionan como fuentes de corriente.

 https://www.google.es/search?q=equivalentes+thevenin+y+norton&client=safari&hl=es-es&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiNnaeqoKbUAhXMVhQKHSLvDucQ_AUICSgB&biw=1366&bih=928&dpr=2#imgrc=-f0gb4tAkqPBcM:

Ok lo estudiare....

OK, si te he liado demasiado, más concreto sería decir que sí, que la fuente de corriente tiene una resistencia interna, y que los cargadores se venden como "fuentes de tensión", aunque como te demuestran los teoremas de Thevenin y Norton, con los valores adecuados ambas son equivalentes.

Me habían dicho que los cargadores son fuentes de tensión pero que la batería se comportaría como fuente de corriente porque aunque la tensión en bornes este baja siguen dando la misma corriente, pero hay otros que me lo niegan diciendo que la batería también es fuente de tensión...

Los cargadores llevan a cabo la transformación de voltaje de la red de 220V a tensiones más bajas, como 5V, 9V, 12V, etc (depende del dispositivo). Por su construcción interna y sus especificaciones se entiende que son fuentes de tensión. Las baterías no son muy diferentes de las pilas, cuyas especificaciones son siempre en voltios (por tanto, se pueden considerar como fuentes de tensión). Pero como te he dicho ya, la discusión entre si un circuito es fuente de corriente o de tensión es únicamente por ponerle una etiqueta, ya que todas las fuentes tienen dos circuitos equivalentes, véase equivalentes Norton y Thevenin.