Herencia de hermano sin hijos dejado a supuestos sobrinos

El unico hermano de mi madre, fallecio hace mas de cinco años, dejo su herencia a unos supuestos sobrinos, el tema es que las tierras que tenian recibidas por herencia mi madre y tio, ahora serian de mi madre y de los herederos de mi tio, me puse en contacto con estos herederos para recuperar el 100% de las tierras comprarles su parte, pero resulta que estas tierras no las havian incluido en los tramites. En principio me puse en contacto y estaban de acuerdo en vendermelas, incluso acordamos un precio, pero primero me dieron largas hasta que cumplieron los cinco años del fallecimiento, para pagar ellos menos impuestos ó ninguno, y ahora siguen sin formalizar la situación para hacerles la compra.

Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo se puede quedar esto en esta situacion? ¿Se podria forzar la situación si ellos siguen sin aceptar ó tramitar esta parte de su herencia? ¿Hay algun riesto de que intenten hacerse con el 100% de las tierras? ¿Podria mi madre recuperar el 100% de alguna manera, siendo que esto no avanza? Ya han pasado por lo menos 6-7 años

1 respuesta

Respuesta

Siento decirle que para aceptar la herencia pueden esperar hasta 30 años.

Es importante saber quien tiene la posesión y quien paga los impuestos de estas tierras. Si su madre está pagando todos los gastos y además es la poseedora de la tierra, cuando pasen estos 30 años sin que ellos acepten la herencia, su madre la habrá adquirido por prescripción adquisitiva, también llamada usucapión. Si su madre muriese antes, la persona que herede de ella continua usucapiendo en su lugar.

Hola, las escrituras las tiene mi madre,  los terrenos están en Huesca y están sin cultivar, y no se paga contribución porque están exentos.

Otra cosa, si quisiera sacar algún rendimiento aunque solo fuera a un trozo . Que pasaría?

No pasaría nada, pero, además yo creo que les conviene hacerlo. Lo más que puede pasar es que, si hay beneficios le pidan una parte de ellos, pues tienen derecho a la mitad de los beneficios netos, pero tal como está la agricultura ahora, después de descontar gastos, poca cosa quedaría.

Interesa que sea publico y notorio para que vaya corriendo el tiempo y si al cabo de los años no han reclamado nada, ustedes puedan ir al notario y pedir que lo ponga todo a nombre de su madre. El notario les pedirá que traigan al menos dos testigos, pues si no tienendocumentos que acrediten que lo poseen ustedes, habrá que hacer lo que se pueda par demostrarlo: si el ayuntamiento arregla un camino y les cobra, si se hace un pozo o un canal de riego, se repara el paso de entrada de una finca, sed pone una valla, etc., guárdenlo todo, porque todo servirá para demostrar que ustedes tienen la posesión.

Lea esto y preste especial atención al artículo 1959

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t18.html#c2

Si antes los 30 años, los herederos de su tío o sus descendientes aceptan la herencia y la inscriben, pueden intentar comprarles su parte, pero si no lo hacen, a la larga será de ustedes.

Es posible que no tengan intención de reclamar, sobre todo si los terrenos valen poco, porque aunque el impuesto haya prescrito, los notarios cobran buenas facturas.