¿Por perdida del dni tengo que presentar denuncia?

He perdido el dni y me han dado cita previa en la policía para dentro de tres días... Es necesario pon er denuncia o solo. Llevando las. Fotos y dicie do que lo he perdido ya me hacen un duplicado.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Magda, creo que no es necesario poner una denuncia, sólo dar parte o comunicarlo y me parece que esto sólo de forma opcional (tampoco sería obligatorio), pero no estoy seguro.

En la página https://www.policia.es/ podemos encontrar más datos de primera mano.

Imagino que ya habrás visto esta normativa pero la dejo por si pudiera ser más aclaratoria.

https://www.citapreviadnipasaporte.com/perdida-dni/

  • 1 ¿Qué hacer si te roban el DNI?

    Si te han robado el DNI lo primero que tienes que hacer es presentar cuanto antes la denuncia pertinente ante las autoridades (Policía Nacional o guarda Civil). Al hacerlo, tu DNI queda automáticamente anulado y estarás exento de cualquier responsabilidad si se diera un uso fraudulento del mismo.

  • 2 ¿Qué hacer si lo pierdes?

    Si pierdes el DNI no hace fata que presentes una denuncia, pero sí que lo notifiques ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

  • 3 ¿Qué ocurre si se trata de un DNI electrónico? El procedimiento es exactamente el mismo. Si te lo han robado deberás denunciarlo ante las autoridades, y si lo has perdido deberás notificarlo. Lo primero que harán será desactivarlo para que no pueda ser utilizado por nadie, perdiendo así todo su valor.

  • 4 Lo siguiente que debes hacer es renovar tu DNI.

    Ya no se tramita el antiguo DNI de plástico, ahora se emite única y exclusivamente el nuevo DNI electrónico. Si el carné que perdiste o que te robaron ya era electrónico, sólo tendrás que llevar a tu comisaría pertinente una fotografía a color tamaño carné en la que se vea tu rostro, el boletín de denuncia emitido por la policía y pagar las tasas legales estipuladas. Si por el contrario te robaron o perdiste el antiguo DNI y es la primera vez que estás solicitando un carné electrónico, deberás llevar a la comisaría un certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil, un fotografía a color, un volante de empadronamiento que justifica que estás empadronado en el municipio en el que vives, una copia del boletín de denuncia y pagar las tasas legales pertinentes.