Como obtener Dni en España ...

Cual es lo más rápido para obtener documentos en España ..

...

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola buenas VeroyFer, me parece que la única vía posible consiste en acudir a una "Oficina de expedición" para tramitar el DNI desde cero o tambien para renovarlo. Estas oficinas suelen estar ubicadas en la comisaria en función de la ciudad, o bien en oficinas independientes, aquí puedes verlas

http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/oficinas.html

Existe un manual de usuario, donde vemos desglosado cada paso. (Disponen de un teléfono de consulta/atención, es el 060)

https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/doc/43CITAPREVIAnivelinternet.pdf

Resumen del proceso:

El ciudadano que desee renovar o solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad deberá acudir a un Equipo de Expedición del DNI, después de haber solicitado cita previa en el teléfono 060 o por internet en https://www.citapreviadnie.es.

  • Si se trata de una Primera Inscripción, puede comparecer en el citado Equipo con la documentación correspondiente, acompañado de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por éstas últimas si es menor de 14 años o incapacitado.
  • Si se trata de una solicitud por sustracción, extravío o deterioro, el ciudadano, una vez en el equipo expedidor, deberá rellenar un impreso y adjuntar una fotografía más que, junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de personalidad.
  • Las personas en situaciones de dependencia o con discapacidad que no puedan acudir a la Oficina de Tramitación podrán obtener su DNI a través de un familiar u otra persona, quien, además de los documentos exigidos, presentará en la Oficina un certificado médico oficial acreditativo de dicha situación o discapacidad y los datos de filiación o fotocopia del DNI de la persona dependiente o discapacitada. Un equipo móvil se desplazará al domicilio de dicha persona para hacerlo.

A determinados municipios sin Comisaría de Policía suele acudir un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento. Los ciudadanos residentes en estas localidades y en otras próximas, podrán obtener o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos. A los Ayuntamientos a los que se desplaza el Equipo Móvil les serán comunicadas, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas al objeto de que, por los mismos, sean difundidas a los ciudadanos.

En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial (Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana e Illes Balears) el Documento Nacional de Identidad se expide, además de en castellano, en el idioma cooficial de la respectiva Comunidad Autónoma.

El documento tramitado lo recogerá su titular en la misma Oficina donde lo solicitó. Si se trata de una renovación, deberá entregar al mismo tiempo el documento caducado, que le podrá ser devuelto una vez inutilizado físicamente si así lo solicita.

Perdón me equivoque no es DNI  es NIE

I. Buenas compañer@, perdón, la verdad me extrañó que se tratara del DNI, porque teniendo la nacionalidad Española (dí por hecho que la tienes), estaríamos hablando de una perdida/extravio de DNI, no de su obtención desde cero.

En verdad desconozco la manera de solicitarlo, acabo de leer que existen dos formas básicas de conseguirlo: acudiendo a la Dirección general de policía (o a la comisaria más cercana), o consultando en la embajada perteneciente al pais de la persona que solicita el NIE.

En estas páginas podemos ver la mayor parte de información.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LOSANGELES/es/ServiciosConsulares/Documents/Solicitud%20NIE.pdf

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/numero-de-identidad-de-extranjero-nie-

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja091/

Una tercera forma es solicitarlo desde "Cita previa extranjería".

http://www.citadni.es/extranjeria/

Este es el modelo de documento oficial a cumplimentar.

http://inspain.today/image/NIE%20form%20EX15.pdf

Te planteo de nuevo mi pregunta y te doy más información mi hermana vino a España. ella es de Uruguay y lo que queremos saber es cuanto tiempo tiene que esperar para pedir el NIE ya está empadronada y tiene ofertas de trabajo pero donde pedimos información le dijeron que por tres años no podía pedir los papeles para  legalizar su situación .y querríamos saber si ahy algún camino más corto para pedirlos ya que las leyes de emigración cambian constantemente

I. Buenas Veroyfer, te pido perdón por la confusión y por no saber contestar a tu pregunta, en verdad desconozco qué trámites tiene que realizar tu hermana.

Te sugiero dirijas de nuevo tu consulta a otro compañero que sí conozca a fondo el tema, por ejemplo Abogados Edo o Tolentino. Siento mucho las molestias y la pérdida de tiempo.

Inmigración

De todos modos, pienso que donde mejor pueden guiaros, según tengo entendido, es en la policia, exponiéndoles la situación en una oficina donde se gestionen trámites de extranjería.

http://www.policia.es/documentacion/oficinas/oficinas_extran.html

En segundo lugar para consultar estaría la INSS (Seguridad Social), desde la que creo suele ser todo el proceso más lento, al haber bastante demanda diaria de consultas.

Mucha suerte, y reitero mis disculpas.

i.