Cuanto cuesta aproximadamente hacer una Extinción de condominio?

Para ponerles en conocimiento de mi problema, les cuento que tengo un piso a nombre mío y de mi ex-pareja (hace ya 4 años que no estamos juntos), la hipoteca está a nombre de los dos pero desde entonces Sólo yo pago la Hipoteca y todos los gastos del piso, así que me han recomendado hacer una extinción de condominio. Mi pregunta es sobre cuánto me puede costar dicha "extinción de condominio".

He mirado en hacienda y mi piso tiene un valor fiscal aproximado de 82.000€, aunque la hipoteca fué de 207.000€ (en el 2006) y a día de hoy aún se deben unos 183.000€.

Me han dicho que los gastos dependen del valor fiscal del piso pero... Me parece algo exagerado ya que me dicen que sólo a hacienda le tengo que pagar el 1,5% del valor fiscal...

¿Podrían darme unos datos aproximados? ¿Y sabrían decirme si esto me repercute en la declaración de la renta del año próximo? (Para bien ó para mal)

2 Respuestas

Respuesta

¿Acepta el banco la modificación de propietarios, y mantener la misma hipoteca a uno solo de los dos actuales con las mismas condiciones?

Buenas, el cambio sería sólo de escritura del piso, la hipoteca sigue igual para las dos partes, (la hipoteca sigue estando a nombre de los dos) así que el banco en esto no pinta nada por lo que yo entiendo y me han explicado.

Quizás este en función de la garantía ante la deuda de cada uno de ustedes, del bien que el banco haya aceptado, y si en lugar del piso hipotecado es otro bien

Respuesta

Entre notario, impuestos y registro de la propiedad, calcula un 5% del valor escriturado. Unos 4.100 €.

En la próxima declaración de IRPF te podrás desgravar toda la hipoteca, y no solo el 50%