Extinción de condominio y gastos

Tengo un piso a medias con mi pareja y quiero comprarle su parte para separarnos; nos dijeron que eso es una extinción de condominio, , y calculamos los gastos, que son menos que al comprar una vivienda; ahora el banco dice que sobre un piso de 180000 euros, del cual necesito 90000 para cancelar esto, sólo me dan 77000 euros (el 80 % de la mitad?), y además tengo que pagar 6000 euros de iva, lo cual no entiendo pues si pago los gastos de la extinción de condominio me estaría ahorrando los gastos de compraventa (ya que al no ser de primera mano no hay iva);
es la atractiva hipotecanet de cajaespana que cada día me salen con una cosa nueva y qe además me lo den o no, si al final no me lo dan tendré que pagarles unos gastos;
¿Es cierto esto de los 6000 de iva? Que por otra parte no hay para darme los 90000 pero sí hay para finaciarme estos 6000,
espero que alguien me pueda aclarar algo

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, lo más barato sería hacer una extinción de condominio. En la extinción de condominio el impuesto es del 1% sobre la cantidad total, si haces compraventa, el impuesto es de transmisiones patrimoniales, un 7% de los 90.000. NO hay iva de por medio.
Que no te vendan una moto los del banco, puede que no se enteren, o hay extinción de condominio o hay compraventa, NO los dos juntos.
Si necesitas 90.000 para quedarte la mitad del piso y te dan 77.000 de hipoteca, ¿no será tan amable tu ex de permitirte un aplazamiento de un tiempo prudencial en el pago de los 13.000 restantes?
También te digo una cosa, no tienes porque pagarle a tu ex la mitad de lo que costó el piso en su momento, ahora valen menos, puedes llegar a un acuerdo con el.
Tienes que mirar más posibilidades.