Consumo motor agua trifásico con grupo electrógeno

Dimos de baja la corriente trifásica que movía un motor de agua que esta sumergido 300m sobre el nivel de suelo y creemos tiene 10cv, con la tensión de 400v de la compañía eléctrica consumía por fase:10.1A, 10.2A y 10.5A, lleva solo las 3 fases sin neutro ni tierra, la pregunta concreta es ¿cuánto consume por fase en watios?, hemos comprobado que en el arranque la pinza amperimétrica no marca mayor consumo, debe ser de "arranque suave" quisiera ponerle un grupo electrógeno con motor Honda de 20Cv y 9.600W monofásico y 12Kv en trifásico,¿seria suficiente?, puede estar este motor de agua trabajando seguido 10 horas, ¿o hay que dejarlo dencansar cada 2 horas?

Respuesta

La potencia trifasica puede calcularse como lo ha hecho vicente:

P = Vfn x 3 x I x FP

O también así:

P = Vff x 1,732 x I x FP

1,732 es la raiz cuadrada de 3.

En ambas formulas es indiferente si la linea trifasica lleva neutro o no.

La potencia de la bomba es (he considerado un factor de potencia de 0,8:

P = 400 x 1,732 x 10,2 x 0,8 = 5653W

Que en CV son:

5653 / 736 = 7,68CV

Hay que tener en cuenta que la tensión de red podia estar por encima o por debajo de lo normal, lo que podría hacer variar las corrientes.

El dato de 12kv del generador, ¿no serán 12kVA? Es potencia aparente. Equivale a potencia activa (W) sin aplicar el factor de potencia.

Si es de 12kVA en principio podría servir para esta bomba.

Sobre las horas de funcionamiento, deberías consultar al fabricante de la bomba. Pero sin saber el modelo exacto.y estando a 300m...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Con esas intensidades medidas, el consumo es de unos 6 KW, y si el arranque es suave, el grupo electrógeno va bien. El consumo por fase sería 2 KW.

Muchas gracias Vicente,Una cosa mas como calculas los watios? P=AxV   puede ser 10 A x 220V=2200 w por fase,pero no creo,si eres tan amable arrojame mas luz,de como calculas los watios por fase para Trifasica.Muchas gracias por tu esfuerzo.

El consumo por fase en vatios es 230 x 10 x cos(phi) = 2000w, siendo cos(phi) el factor de potencia del motor = 0,87 aproximadamente. En total 2000 x 3= 6000w