Se puede utilizar 3xAutomáticos unipolar para un circuito trifásico de un horno en casa

LoIngeniería.NET

×

Foros de SóloIngeniería

13 años online como la comunidad ingenieril (no sólo)industrial de referencia en España y en español

Trifásica con protección unipolar

Buscar

  • 1 mensaje

Responder

Trifásica con protección unipolar

por arpik

- 13 Abr 2017, 10:41#360123

Saludos!
En mi casa hay trifásica porque el horno necesita trifásica. Actualmente la protección de ese circuito(solo para el horno) son tres automáticos unipolares (y no, un automático trifásico). Preguntas:
1. ¿Es correcto utilizar 3xAutomáticos unipolares para un circuito trifásico?
2. Si está prohibido, ¿dónde lo pone en el REBT?
3. Con el actual circuito, ¿qué sucede si una fase se cae? ¿Se rompería el horno? ¿Solo habría un mayor consumo en las otras dos fases? ¿Y si solo dejase una fase?
Respuesta del electricista hoy: "todo es correcto. Si se cae una fase pues deja de funcionar".

3 Respuestas

Respuesta

Haber si lo entiendo, ¿son 3 protecciones unipolares independientes y el neutro seccionado por otra? ¿o sea 4 .Y de cuanto son cada uno? Por mi opinión alguien se quiso ahorrar un dinerillo, el problema es lo que te has planteado, que si el horno tiene algún fallo, solo caería uno o dos y los demás seguirían trabajando y eso no creo que sea muy bueno (pienso yo), ya que no se como afectaría eso al electrodoméstico, si es bueno, yo de ti los substituía.

Respecto a lo de la normativa REBT no la pasa, porque queda bien especificado que el electrodoméstico tiene que estar protegido por un magneto adecuado a su potencia y en caso de falla, que se interrumpa totalmente toda su carga.

Exacto JS BP, corte omnipolar, yo lo e dicho en plan casero.

Respuesta

Desde el punto de vista del Reglamento, en una habitación solo puede entrar una fase, cosa que yo particularmente no entiendo, y tanto para vivienda como hornos industriales necesita un automático de corte omnipolar. Ahora bien, ¿está bien protegido?; en mi opinión si. Si falta una fase el horno funcionaría con menor potencia, o no funcionaría si a esa fase que le faltara tiene conectado algún sistema electrónico de control.

Respuesta

Las protecciones han de ser de corte omnipolar, es decir, han de seccionar al mismo tiempo los conductores activos. Con tres térmicos unipolares solo cumples uno de los requisitos que es la protección de los conductores activos pero no cumples el otro que es el corte omnipolar. Por lo tanto no es reglamentaria esa instalación.