¿Utilizar caja de antiguo ICP para IGA + Diferencial?

Tras el cambio al contador electrónico, me retiraron el ICP, quedando el cuadro de maniobras como muestra la imagen, 4 módulos arriba (vacíos) y 14 módulos abajo (llenos):

Voy a hacer obras en la vivienda y tengo pensado meter 2 PIAs más, uno de 16A para el AC y otro de 16A para enchufes adicionales. La idea sería no tener que ampliar la caja de empotrar ni instalar un Cofret de superficie de más módulos.

Mi pregunta es, ¿Sería posible reutilizar el espacio de la caja de empotrar donde venía el antiguo ICP e instalar en ella el IGA y el Diferencial (4 módulos en total), dejando la caja de empotrar de 14 módulos para los PIAs (7 PIAs, ahora mismo tendría 5 instalados)? ¿Contraviene en algo esto al REBT?

3 Respuestas

Respuesta

Podrías hacerlo sin problemas, pero como bien te indica Javi Pi al poner un C2 más para enchufes y un C para el aire acondicionado, por reglamento, tienes que instalar un diferencial más.

Yo pondría en el cajetín del ICP un IGA + sobretensiones permanentes-transitorias, quitaría por tanto el IGA del cuadro principal, cambiaría los térmicos todos por DPN (de dos polos pero estrechos), que solo ocupan un modulo cada uno y, de esta manera, ya obtendría espacio para el nuevo diferencial y los dos nuevos térmicos, quedándome incluso espacio de reserva para otra posible ampliación futura.

Respuesta

Nada que añadir a los otros comentarios. Solo una pequeña puntualización: para el A A deberás poner un PIA de 20A ( no de 16 a ) y cable de 4 mm . Tenlo en cuenta por si no te caben los cables por los tubos que tienes ahora.

Como " manía personal ", salvo que no haya más remedio, evita poner los DPNs en circuitos de más consumo ( horno/encimera, AA, etc ) ... ¿el motivo? Suelen calentarse algo más que los " normales" y esto suele afectar y variar las características de protección y disparo ( es solo mi experiencia personal )

Respuesta

La respuesta a tu pregunta no la sé, pero creo que si pones más magnetotérmicos tendrás que poner otro diferencial más, me parece haber leído por aquí que un diferencial solo puede controlar 5 magnetotérmicos. Por otro lado si necesitas más espacio recuerda que hay magnetotérmicos bipolares de 1 solo módulo, es decir, podrás poner 2 en el lugar de 1 de los que tienes. Para conectar las tierras compra un borne de carril, legrand los comercializa, que da mucho más limpia la instalación.