Duda sobre golpe recibido en coche, aseguradora y pago anticipado

Con respecto a un golpe que he recibido hoy en el coche.

El caso es: yo salia de un parking hacia una vía con una sola direccion; al no venir ningún coche por el lado izquierdo, me he dispuesto a salir, a lo que ha venido otro coche en dirección contraria marcha atrás, se había saltado la entrada al parking (que es la misma que la salida) y quería entrar y en lugar de dar la vuelta a las 2 rotondas que hay que hacer para poder entrar en el parking si te saltas la entrada se le ha ocurrido la genial idea de ir marcha atrás rápido porque no venia nadie en la vía y como no, me ha golpeado el coche(yo casi no había salido del parking). El me ha dado en la parte derecha delantera del coche y su coche ha recibido el impacto en la parte izquierda trasera.

Lo que ha provocado que en mi coche no se pueda abrir la puerta del copiloto, me ha doblado la aleta derecha delantera, también tengo algo roto el parachoques delantero, no me funciona el intermitente, me ha rayado y agrietado el faro, la rueda derecha roza con la aleta doblada y me ha saltado un mensaje en el que pone que hay que revisar el sensor de peatones. Mi coche es un volvo v40 y el que me ha dado un Xsara: El no podía abrir el maletero porque se le ha hundido.

He llamado a la policía por si acaso, y nos han realizado el parte amistoso ellos, ya que el chico que me ha dado ha aceptado la culpa, además he cogido un testigo por si pasase cualquier cosa. La policía ha apuntado su numero de placa en la parte trasera del parte amistoso y el teléfono del testigo.

El caso es que tengo seguro a todo riesgo por franquicia, y como el coche tiene menos de 4 años quiero llevarlo a la casa Volvo (lo compre de 2ª mano en Febrero), me han comentado que lo puedo llevar allí, pero que sin la respuesta del otro seguro (claro el golpe ha sido hoy) lo que puedo hacer es pagar yo por adelantado, después de ir el perito de mi seguro y que luego me lo abonaran.

Mi duda es: quiero llevarlo cuanto antes a la casa, porque necesito el coche para trabajar. (Como el coche arranca me comentan que no tengo coche de sustitución porque el coche arranca y la casa volvo no esta dentro de sus talleres), ¿por qué debo abonar el dinero si tengo el coche a todo riesgo con franquicia? Es que entonces no merece la pena ponerlo a todo riesgo ¿Es cierto que no me dejan coche de sustitución si el coche arranca? (Si que tengo puesto en la póliza que tengo coche de sustitución)

He oído casos en los que la gente ha pagado antes de que la otra compañía diera el ok y mandara a su perito y han tenido que ir a juicio y no les han devuelto el dinero. (¿Vamos qué han perdido el dinero del coche+abogados) Puede ocurrir esto realmente?

2 Respuestas

Respuesta
1

"¿Por qué debo abonar el dinero si tengo el coche a todo riesgo con franquicia? "

No pueden exigirle el pago de la reparación completa. En todo caso, sólo que abone el importe de la franquicia, que es lo que le correspondería pagar si la culpa fuera suya (de usted). Eso sí, porque el siniestro está pendiente de resolver con la compañía contraria.

"¿Es cierto que no me dejan coche de sustitución si el coche arranca?"

Es raro.

Debería usted revisar el condicionado de la póliza. El coche de sustitución, a menudo, está condicionado a ciertos parámetros. Por ejemplo, las horas de mano de obra de reparación de los daños (si la reparación requiere de un número de horas de mano de obra inferior a un mínimo estipulado, no hay derecho al coche de sustitución).

En su caso, quizá indique que si el coche puede circular no le corresponde coche de sustitución. Pero, sinceramente, yo no lo había escuchado antes. Y, en mi opinión, mucho sentido no tiene, dado que no tiene nada que ver que circule con el hecho de que tenga que ser reparado y, por tanto, usted se quede sin él.

Viendo la completa y, con seguridad, acertada respuesta de Carballada Seguros Vigo , se confirmaría que no hay coche de sustitución, si con el suyo se puede circular. Aún así, imagino que debería poder consultarlo en su póliza.

Por otra parte, es bastante probable, en efecto, que Volvo le ofrezca un vehiculo de cortesía, sin coste. Los talleres de la marca compensan, con este tipo de deferencia, parte del sobrecoste, en general, por el precio más elevado de la mano de obra, frente a los "talleres multimarca".

Muchísimas gracias por la información.

Al final hable con el superior de la chica que me había dado la información y efectivamente solo tengo que pagar la franquicia si tardan en dar el visto bueno la otra aseguradora.

Con respecto al coche de sustitución, ayer llame a un grúa para que lo llevaran a la casa volvo porque rozaba la rueda derecha con la aleta y no me atrevía a circular.

Ahora estoy esperando a que en mi aseguradora me digan si tengo coche de sustitución o no, porque como podía circular con el coche no me correspondía, al llamar a la grúa y tener que llevarlo puede ser que si me corresponda. En la casa volvo me dijeron que hasta dentro de 2-3 días no tenían ningún coche para poder dejarme, así que ahora a esperar.

El lunes ira el perito a ver el coche y ahora me imagino que me tocara esperar unos cuantos días, porque según me comentaron allí: primero ira a ver el coche por fuera y peritarlo, después dará el visto bueno para desmontarlo y ver si ha tocado algo por dentro (sé que si porque me salta que hay que revisar el sensor de peatones) y después de eso, si da el visto bueno comenzar con las reparaciones.

Muchísimas gracias de nuevo por la información, recomendare esto a más gente. ¡Muchas gracias!

Respuesta
1

Empezaré por el tema del coche. Como norma general ahora las aseguradoras sólo ponen a disposición vehículo de sustitución cuando el mismo tiene daños inmovilizantes (el vehículo no es apto para circular). En el resto de los casos lo que ofrecen es que si lo llevas a Taller Concertado se comprometen a ofrecer un vehículo de cortesía. Como lo vas a llevar a un taller no concertado tu seguro no te da ese servicio, pero no te preocupes, si lo llevas a un taller oficial casi con total seguridad el taller te prestara un coche mientras dure la reparación, tan solo tendrás que ponerte de acuerdo con el taller en cuando dejar tu coche para que tengan otro disponible.

En el segundo asunto, el del pago de la reparación creo que no te han informado bien, si lo tienes a Todo Riesgo (un todo riesgo "normal", con una compañía "normal") sólo deberás abonar la franquicia, que te será devuelta si la compañía contraria acepta la responsabilidad del siniestro.

Como consejo final, si me lo permites, te diría que evites las compañías "de directo" si es el caso o si es un Agente/Corredor busca uno mas profesional, que pueda asesorarte debidamente cuando lo necesites, porque si con algo tan sencillo no sabe informarte... mal asunto

Muchísimas gracias por la información.

Como he comentado al otro compañero que me ha contestado:

Hable con el superior de la chica que me había dado la información y efectivamente solo tengo que pagar la franquicia si tardan en dar el visto bueno la otra aseguradora.

Con respecto al coche de sustitución, llame a un grúa para que lo llevaran al taller volvo porque rozaba la rueda derecha con la aleta y no me atrevía a circular, a ver si me iba a pasar algo más grave.

Ahora estoy esperando a que en mi aseguradora me digan si tengo coche de sustitución o no, porque como podía circular con el coche no me correspondía, al llamar a la grúa y tener que llevarlo puede ser que si me corresponda. En la casa volvo me dijeron que hasta dentro de 2-3 días no tenían ningún coche para poder dejarme, así que ahora a esperar.

El lunes ira el perito a ver el coche y ahora me imagino que me tocara esperar unos cuantos días, porque según me comentaron allí: primero ira a ver el coche por fuera y peritarlo, después dará el visto bueno para desmontarlo y ver si ha tocado algo por dentro (sé que si porque me salta que hay que revisar el sensor de peatones) y después de eso, si da el visto bueno comenzar con las reparaciones.

Muchísimas gracias de nuevo por la información, recomendare esto a más gente. ¡Muchas gracias!

Si lo tienes a Todo Riesgo el taller podrá empezar ya a desmontar y reparar una vez que pase el perito la primera vez. Comenta a tu aseguradora que quieres repararlo ya por el todo riesgo y adelanta tu la franquicia. De esta manera acelerarás mucho los plazos de reparación. Es muy probable ademas, que antes de que terminen de repararlo la compañía contraria ya acepte culpa y ni siquiera tengas que adelantarla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas