Elegir entre dinero o cuotas de hipoteca

El banco me dice que me devuelve 650€ por la clausula suelo. Si loincluyo en el irpf de 2017 tendría que regularizar irpf de 2012 y 2013 (en 2014/15/16 no he pagado cláusula suelo). La cantidad mayor corresponde a años anteriores a 2012, cuyo irpf ha prescrito.

¿Qué me interesa más, cobrar los 650€ y regularizar irpf de 2 años, o pedir que me quiten cuotas mensuales de hipoteca?. La cantidad a regularizar serian 95€ en 2012 y 85€ en 2013 (intereses pagados de más).

Por otra parte, los intereses de demora sí tengo que pedir que me los abonen en metálico.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, no te conformes con lo primero que te ofrece el banco, no sé si será tu caso, pero inicialmente suelen ofrecer menos importe del que te corresponde. Pídeles los cálculos que han realizado para ver si efectivamente te corresponde ese importe o es superior.

En cuanto a lo de coger dinero o cuotas, es lo que mejor de venga a ti. Si no quieres poner dinero tú, cógelo en efectivo y lo dedicas a lo que quieras.

Gracias por la respuesta. Yo a lo que me refería es a si me será más difícil regularizar mi irpf de años anteriores, que directamente quitar cuotas y no molestarme en presentar nuevas declaraciones de la renta, por si es compleja esa operación. No tengo ni idea de hacer declaraciones de la renta, me la hacen y las pago todos los años. En cuanto al interés de demora, como no cuenta para el irpf, a lo mejor debería pedir que me lo den en efectivo. Gracias de nuevo.

De cualquiera de las dos formas, tendrías que regularizar IRPF ya que sea en efectivo o mediante pago en especie (reducción de cuotas, productos financieros etc.) existe una reliquidación de los intereses que te has deducido por inversión en vivienda habitual. Al menos esa es mi opinión.