Factura de luz desorbitada 750 €! ¿Puede ser por una avería?

La semana pasada mi casero me comunicó que le había llegado la factura de la luz (como todos los meses) y cuando me dice el importe aluciné, 750 € por consumir en 2 meses 4.500kw. He de decir que vivo en un loft, con vitroceramica, lavaplatos, frigorífico, lavadora y un termo muy pequeñito que si tienes abierto más de 10 minutos sale fría el agua, además de una instalación de suelo radiante y aire acondicionado/calefaccion (eléctrico tb).

Pues bien después de llevar 9 meses en la vivienda, hasta el mes de enero no puse el suelo radiante, con lo que con la calefacción iba tirando.

Me llegaban facturas de luz de 140 € por 2 meses y en la última que cubría desde Diciembre y Enero noté una subida, teniendo que pagar 180 €, algo que ya me extraba bastante.

Realmente me cuesta creer que poner el suelo radiante durante algunas horas vaya a disparar tanto el coste de la electricidad, además que ya el casero me advirtió que el suelo radiante era mucho más económico que el aire acondicionado.

He llamado a union fenosa para abrir una reclamación indicandome ellos que mandarán un técnico a casa a comprobar el estado del contador, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

¿Puede una avería o causa externa a lo que os comento incrementar la factura de la luz de esa forma?

Tengo parado el pago con mi casero hasta que me digan algo razonable, tanto por parte de la electrica, como un electricista que pueda mirar la instalación eléctrica en casa, aunque mi casero está algo nerviso, creo que es correcta la forma de actuar. ¿Cómo lo veis?

1 respuesta

Respuesta

Supongo que aún tienes contador mecánico en lugar de contador digital de telegestión, porque indicas que te ha llegado la factura de dos meses. ¿Te has fijado que en la factura ponga que las lecturas son reales en lugar de estimadas?

Realmente es de los nuevos, digital, y en la factura viene como lectura real.

Fijate bien en el periodo que abarca la lectura por si, por algun motivo, son mas de dos meses y, si asi fuese, pidele explicaciones a tu distribuidora.

¿Te ha coincidido esta lectura grande justo con el cambio del contador digital?

Cuándo te cambiaron el contador te notificaron del dia y la hora en que se produjo el mismo para poder ver la lectura del contador viejo?

Es raro que con el contador digital te sigan facturando cada dos meses porque la normativa dice que con contador digital de telegestion activada la facturacion ha de ser mensual (puedes consultar este extremo con tu didtribuidora).

Una de las posibilidades que existen es que tu contador viejo contara mal y de menos y que el actual este contando correctamente.

Otra posibilidad es que tuvieras algun consumo que por averia o desconocimiento tuyo se generara durante las 24 horas del dia.

Existen mini-contadores digitales de carril DIN que se instalan en el cuadro electrico (requeriria la intervencion de un electricista) o gestores electronicos faciles de instalar que te permiten fiscalizar tanto tu posible consumo general como el particular de algun aparato de tu vivienda para localizar consumos exagerados. Aqui te dejo un enlace de uno de ellos:

http://www.efimarket.com/mirubee-mirubox-medidor-inteligente-100a