¿Qué pasa si un hermano no quiere hacer nada con la herencia?

Os cuento lo sucedido:

Somos 3 hermanos pero uno de ellos tiene casi el 50% (algo menos), mientras los otros dos tenemos algo mas de un 25% cada uno. Recibimos una herencia de una casa tasada en 200.000 euros. El hermano que tiene el mayor porcentaje de la herencia no quiere vender la casa, ni a nosotros ni a un tercero, y se limita a decir que solo quiere comprarla. Tras varios meses de negociación, nuestro hermano nos ofreció menos de la mitad de su valor, 80.000 euros (es decir, 20.000 euros a cada hermano pues nos corresponde un 25%). Aún así, decidimos aceptar y quitarnos de problemas. Sin embargo, ahora, cuando nuestros abogados empezaban a hablar para firmarlo todo, se echó atrás y nos dijo que o aceptábamos que el valor de la casa fuese de 60.000 euros (15.000 euros para mi y otros 15 para mi otro hermano) o no habría acuerdo. Obviamente no vamos a aceptar esa condición puesto que nos está ofreciendo menos de un tercio del valor del piso. De hecho, el no nos vendería su parte ni por 80.000.

Entonces, teniendo en cuenta de que no quiere vender, y que quiere comprar a un precio miserable (incluso jugando a ofrecer menos cuando los hermanos aceptamos sus ofertas) queremos saber qué podemos hacer ¿Deberíamos denunciarle? ¿Qué pasaría si denunciamos, habría subasta? ¿Él podría participar en esa subasta? Me gustaria saber algo de eso.

1 Respuesta

Respuesta

Ustedes no tienen por que dejarse tomar el pelo. Si no están de acuerdo no tienen obligación de venderle a él: Pueden pedir la partición de la herencia y la ley determina que se venda en pública subasta y se reparta el dinero. Su hermano puede acudir a la subasta y ustedes también y tienen derecho de adquisición preferente ante cualquier tercero que acuda a la subasta, pero tendrán que igualar el precio que haya alcanzado la casa.

O sea, si sale alguien que ofrece los 200.000, su hermano tendrá que igualarlos si quiere la casa. A mi entender, si realmente vale 200, se puede vender por 200, 180, o 150, pero un precio que sea ridículo no, porque en subasta sacarán mucho más y su hermano los tendrá que igualar. Si él no lo quiera, tal vez otro hermano esté interesado.

Buenas tardes Magda

Ante todo, gracias por tu respuesta.

La única duda que me ha quedado es que, si al ser subasta pública, cada uno le puede poner un precio, es decir:

Yo ofrezco por la casa 60.000€ (que es lo que mi hermano está dispuesto a pagar). Si él sube, ya me estará ofreciendo más de lo que ha ofrecido ahora (pongamos 70mil).

A la hora de repartir el dinero, yo me llevaría el 25% de esos 70.000 pero ¿cuanto dinero se me va a ir en pagar las costas por juicio, subasta, etc? Porque no sé si esa diferencia merecerá o no la pena.

Si sale a subasta van a acudir particulares y empresas que harán sus ofertas. Está usted diciendo que la casa vale 200.000, por lo tanto, si realmente los vale, es fácil que alguno de los que acudan ofrezca una cantidad quizá un poco menor, pero al menos aproximada. Pongamos 160 o 170.000 por ejemplo. Si su hermano quiere la casa tendrá que pagar eso o se quedará con ella otro comprador, por lo tanto, aunque haya gastos valdrá la pena.