¿Tengo averiada la bomba de inyección?

Tengo un Mazda 323 f VI bj del 2003, motor TDI de 101cv (74).

En un viaje de corta distancia, a unos 120km/h comenzó a dar pequeños tirones. Había un ruido en el motor, que cambiaba de registro al pisar el embrague para cambiar y expulsaba humo negro por el escape. No detuve el coche y tras 30 kilómetros cesó la avería por sí sola. Anduve con él varios días sin problema y en un desplazamiento corto se repitió, por lo que lo aparqué en mi garage y lo llevé en grúa al taller. Al arrancarlo se detecta que el ruido metálico proviene de la zona de las válvulas, y expulsa carbonilla y abundante humo negro por el escape. El mecánico cree que se trata de la bomba de inyección, pero no está seguro.

Sólo la comprobación de la bomba cuesta unos 400€, y su reparación podría subir a 700€. También podría ser una válvula que lleva debajo la bomba, o bien un fallo eléctrico de la misma válvula. El caso es que no sé qué decirle. Si le indico que mande comprobar la bomba, puedo tirar 400€ a la basura, pero él no me sabe dar una respuesta.

No sé si tendrá algo que ver, pero al pasar la ITV el año pasado, un operario me hizo subir el coche a 6000rpm repetidas veces y me suspendió por exceso de gases. Siguiendo sus consejos, tuve que forzar al coche en marchas cortas para llegar a 6000rpm durante varios kilómetros para eliminar carbonilla y finalmente conseguí pasar la ITV.

Supongo que tampoco tendrá nada que ver pero a la vez que comenzó a fallar el motor, se produjo un fallo en el intermitente lateral derecho, pero sólo el del portón, el del faro delantero y trasero funcionan, y no se trata de la bombilla.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero poner el motor a 6.000 r.p.m. es la primera vez que lo escucho, el régimen máximo de un motor diesel es 4500, osea que lo pasaste de vueltas y además durante bastantes km, si es así, me temo que lo que tienes es un problema de motor, no de bomba.

El fallo primero que te dio, podría ser la egr.