VelSatis

No se si te ha llegado la pregunta porque el sistema me ha mandado a la porra un par de veces, así que empiezo otra vez:
Tengo un Renault VesSatis 2.2 dci 150 Privilege de abril de 1995 con 34.000 km que compre nuevo y últimamente noto que me suelta humo negro por el escape en acelaraciones suaves porque si las acelaraciones son bruscas el de detrás tiene que poner la luces de niebla para ver algo.
Además me da la sensación (y es una apreciación) que le falta algo de fuerza en baja, en ocasiones tengo que hacer patinar el embrague más de la cuenta para salir de una pequeña rampa e incluso de un semáforo.
Para más desdichas este fin de semana subiendo un puertecillo noté que el coche me daba un tirón a 2.100 rpm aprox. Una décima de segundo pero el coche se quedaba en vacío, esto me lo ha hecho tres veces.
En definitiva soy un poco "pijotero" para el coche y ya he ido varias veces al concesionario (que me han atendido fenomenal ¡Olé por Renault!)Por pequeñas averías:control de velocidad, altura de faros de xenon... Vamos tonterías pero es que quiero que me digas si puede ser avería o es que yo le doy demasiada importancia a las cosas y los diesel tienen que soltar humo negro pero no quiero que digan los del taller que ya está aquí el "jilipollas" este con otra chorrada.
Por cierto el coche vive como un marqués y de los 34000 km 33.900 han sido por carretera lo digo por si ayuda ah! Y siempre le pongo el gasoil mejor (se que es una tontería pero bueno manías de cada uno).
Menuda te ha caído conmigo amigo porque te voy a bombardear a preguntas pero por hoy no quiero agobiarte mucho.

1 Respuesta

Respuesta
En principio ese exceso de humo negro en aceleración puede tener dos orígenes:
Uno de ellos -el más común- es que la válvula de reciclado de gases (EGR) esté cargada de carbonilla y hollín procedente de la combustión. Estas válvulas están diseñadas para "reciclar" parte de los gases de escape y volver a introducirlos en la admisión para "quermarlos". El inconveniente de este sistema "pro-ecológico" es que esta pieza suele saturarse con la carbonilla y hollín que acompaña a esos gases de escape y entonces su parte mecánica se bloque parcial o totalmente y deja de funcionar adecuadamente, lo cual afecta decisivamente a la inyección y por lo tanto al funcionamiento del motor. Los síntomas más frecuentes suelen ser una emisión anormalmente alta de humo negro, perdida de potencia y en algunos casos se dan pequeños "tirones" en circulación e incluso puede llegar a encenderse -aunque sólo sea puntualmente- el testigo del cuadro de instrumentos que indica un fallo funcional de la inyección. Este problema suele ser verificable con la máquina de diagnosis de Renault y si se confirma, la solución pasa por limpiar convenientemente esta electroválvula y verificar que el tubo que la une con el colector de escape no sea de hierro, sino de aluminio, ya que el primero desprende partículas procedentes de la corrosión interior que pueden llegar a bloquear también la electroválvula y el síntoma es el mismo. Resumiendo: Que te comprueben la electroválvula y el tubo y te los limpien y si el tubo es de hierro que te lo cambien, si es de aluminio no. Prueba en carretera a distintos regímenes de motor y plena carga para verificar que el defecto ha desaparecido.
Si esto no funciona... ya hablaremos.
Muchas gracias alcascu por lo claro y conciso de la respuesta efectivamente veo que eres un auténtico experto. Pido cita y ya te comentare, gracias de nuevo. Saludos.