Comprar piso uno de los herederos

Mi padre es uno de los 4 herederos de la vivienda de sus difuntos padres. Las otras dos partes son: su hermana, y los hijos de los dos hermanos fallecidos. Hay dos partes (mi padre y unos sobrinos) que se hacen cargo de su parte de los gastos de comunidad, las otras dos partes no quieren hacerse cargo de nada ni tampoco facilitan hacer la aceptación de la herencia.

Mi padre se acaba de separar y quusiera saber si, al quedarse él sin un lugar para vivir, puede 'obligar' a las otras partes a que le vendan su parte del piso.

Comentar que uno de los sobrinos (del 50% que np quiere facilitar la aceptación de la herencia y que no asumen gastos) estuvo 'ocupando' el piso más de un año y dejó deudas de consumo y destrozó el piso (puertas arrancadas, baño roto...)

¿En base a qué precio debería llevarse a cabo la compra-venta? Es menor valor si el que quiere adquirirlo es un heredero.

Mi abuela falleció en el 2010. Vivimos en el Pais Vasco, en Bizkaia. Mi padre tiene 63 años.

1 respuesta

Respuesta

No les puede obligar a que le vendan su parte, pero puede exigir la división de la herencia y como es indivisible, hay que venderla y repartir el dinero. También puede exigir que paguen su parte de los gastos que los demás han tenido que hacer, incluídos los recibos que el okupa no pagó. Si la vivienda es de todos, los gastos también.

Si no se ponen de acuerdo y hay que ir a juicio, la ley dispone que se venda en pública subasta y se reparta el dinero. Si se llega a la subasta, su padre o cualquier otro heredero tiene derecho a quedarse con la vivienda si iguala el precio que han ofrecido por ella. Su padre puede decir a sus hermanos que no va a estar pagando los gastos toda la vida a cambio de nada y que quiere que se divida la herencia y se quede cada uno con su parte. Les puede decir lo que le he dicho: que si no se ponen de acuerdo tendrá que ir a subasta y todos saldrán perdiendo porque habrá más gastos y se sacará menos dinero. Luego les puede decir que él necesita una vivienda y les propone que le vendan esta, pero que si no se la venden de todas maneras va a exigir la división y usará el dinero para la entrada de otra vivienda.

No tiene derecho a adquirir más barato, no es legal y tampoco sería justo, porque el que compra más barato sale beneficiado, pero los demás quedan perjudicados al vender demasiado barato y entonces ya no tendrían todos una parte igual.