Se puede obligar a vender a uno de los herederos?

Supongamos que muere una mujer que vive en su casa con su hijo desde hace muchos años, esta mujer tiene 3 hijos y deja testamento con reparto a partes iguales de todos sus bienes incluido el piso, si los otros dos hijos deciden sacar a la venta el piso de su madre, ¿el hijo que vive y está empadronado desde hace décadas en la casa de su fallecida madre está obligado a vender? ¿Si no tiene otra vivienda donde habitar también estaría obligado? ¿Y si este hijo sí tuviera otra vivienda donde vivir?

2 respuestas

Respuesta

Pues si le pueden obligar a ir a subasta. Nadie está obligado a permanecer en copropiedad y por lo tanto puede exigir la división. Si la cosa es indivisible y no se ponen de acuerdo no hya más remedio que vender en pública subasta y repartir el dinero. A esa subasta pueden acudir también los copropietarios para adquirir las partes de los demás.

Respuesta

Los copropietarios pueden vender su participación a otro copropietario o a un tercero. Pero normalmente nadie compra porcentajes, aunque algunas empresas si lo hacen a precio muy reducido.

En estos casos, lo habitual es que se inicie un procedimiento de división de la cosa común, por el que se compra a los demás o se vende y si no se termina en subasta judicial.

La idea de la pregunta es que el que vive en el piso se niega a vender o a que le compren su parte, si dice no tener dinero para comprar otras partes y se niega a vender la suya no veo solución, se quedaría en el piso de por vida¿? O le podrían obligar a ir a una subasta judicial?

Lo primero deben ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Usted puede iniciar un procedimiento de división de la cosa común, que terminaría en subasta judicial si no hay acuerdo.