Piso herencia mayoría con propiedad se puede adquirir la restante?

Tengo el 83,3% de un piso heredado, la otra parte corresponde a un familiar fallecido del cual los actuales e herederos no quieren arreglar el el asunto de la herencia.

Hasta el día de hoy Me estoy haciendo cargo de todos los gastos que lleva la vivienda.

¿Podría comprar la otra parte de la propiedad si no quieren hacer aceptación de la herencia? ¿O podría alquilar el piso a un tercero sin consultar con los hipotéticos herederos?

¿Cómo se podría arreglar este asunto si no hoy hay acuerdo con la otra parte?

1 respuesta

Respuesta

Según la ley nadie está obligado a permanecer en copropiedad, por lo tanto puedes instar la división. Pero como la cosa es indivisible, la ley dispone que hay que venderla en pública subasta y repartir el dinero en proporción al porcentaje de cada uno. Además los copropietarios pueden acudir a la subasta y tienen derecho de adquisición preferente respecto a terceros.

Será complicado, pero si instas la división puedes forzar que la vivienda vaya a subasta y, a no ser que aparezca un comprador que pague un precio exorbitante, podrás quedarte tú con el piso, pagando solo el 16,7% del valor que alcance, porque el otro 83,3 es tu parte. Si ellos no han arreglado nada, no podrán cobrar el dinero que les corresponda que quedará en depósito hasta que acrediten que les corresponde a ellos.

No estoy diciendo que hagas eso, solo que les adviertas que si no arreglan las cosas, tu te planteas arreglarlas por tu cuenta de esa manera. Tal vez consigas que se muevan.