Grupo de seguridad termo (Hansa KV 40) pierde agua

Tengo un calentador eléctrico y hasta ahora no había problema, siempre perdía un poco por la válvula de seguridad pero no más que unas gotas. No obstante el otro día se me ocurrió quitarle la estalactita de cal que tenía bajo la válvula y ahora de pronto sale un chorro constante de agua. La verdad es que no sé qué es cada cosa de esta válvula y necesito ayuda para hacer que esto deje de perder tanta agua.

El modelo es el Hansa KV 40 el problema es que no proporcionan información técnica útil como para ajustar el cacharro este.

Espero que algún alma caritativa pueda darme cuatro indicaciones para hacer que esto deje de gotear.

1 Respuesta

Respuesta

Hay tres posibles motivos por los que pierde agua, uno es que el termo calienta en exceso (termostato roto), otro es que la válvula este rota y por ultimo que tengas demasiada presión en tu instalación.

Hola fontasol,

En primer lugar darte las gracias por la respuesta.

En segundo lugar decirte que a las conclusiones que comentas ya había llegado, el quid de la cuestión es cómo discernir entre uno u otro fallo.

1- El termo calienta en exceso:

Supongo que bajando la temperatura y esperando un par de días a ver si sigue goteando igual sería un modo de ver si es este el problema.

2- La válvula está rota:

No sé como testar esto ya que el sistema parece tener 3 ajustes. Entiendo que el pirulo gris superior es la válvula de seguridad ya que tiene un muelle dentro. Supongo que cuando la presión es excesiva, esta libera agua. Luego, la válvula que hay cerca de la toma de agua (segunda foto) intuyo que puede ser un mezclador, pero lo que me extraña es que siempre está frío. Finalmente, la válvula frontal pienso que debe de ser un regulador de presión. En todo caso, no sé como deben ajustarse correctamente, supongo que hay algún sistema tipo (poner la válvula X abierta al tope, luego tocar la válvula Y hasta que pase esto, seguidamente la válvula X) no sé, es una especulación.

3 - Demasiada presión en la instalación:

Diría yo que la presión de entrada de agua debería de ser constante o al menos mantenerse dentro de unos márgenes. Antes no goteaba tanto y ahora gotea una barbaridad, si realmente han variado tanto la presión de entrada de agua, la compañía de suministradora debería de avisar, ¿no?

Espero a ver si me puedes orientar para ajustar la válvula y diagnosticar la fuente del problema.

Un saludo,

1 - los termos eléctricos son capaces de llegar a los 80 grados pero no es motivo para que salga tanta agua por la válvula de seguridad, pero puedes bajar la temperatura y comprobar, si deja de salir agua es que la válvula está tarada a poca presión o esta defectuosa.

2 - se sabe que esta rota cuando el punto 1 y 3 están bien, una nueva cuesta muy poco y no hace falta que pongas la misma que tienes ahora las hay más pequeñas y sencillas.

3 - si la presión ha subido te darías cuenta al abrir los grifos pero no suelen avisar de estos problemas.

Para terminar examinaría lo de la temperatura y cambiaría la válvula de todas maneras.