Herencia de intestado

Ante todo buenas noches.
Quisiera plantearle el siguiente problema:
Matrimonio efectuado en gananciales con una hija, uno de los cónyuges muere intestado.
El cónyuge difunto, antes de realizarse el matrimonio tenia propiedades compradas por él mismo. Una vez casado, también recibío en herencia propiedades de sus padres.
Estando casado, el matrimonio compró un bloque de cuatro pisos y un local.
Mis preguntas son las siguientes:
1.- Siendo las herencias privativas, entiendo que el legado de los padres de difunto, pasan íntegramente a su hija, pero las propiedades que compró antes del matrimonio, ¿forman parte de los gananciales o no?. Si forman parte de los gananciales, ¿cómo se repartiría la herencia total? Y si no forma parte de los gananciales, supongo que dichas propiedades serían herencia integra de su hija. ¿Es así?.
2.- En la herencia producto de gananciales, ¿uno de los cuatro pisos le corresponde en propiedad a su hija, o el cónyuge superviviente tiene el derecho de usufructo sobre todas las propiedades?.

1 respuesta

Respuesta
La heredera legal de todos sus bienes es su hija, si bien su mujer tiene derecho al usufructo de un tercio de su herencia.
Para establecer el caudal hereditario del difunto hay que hacer un inventario de sus bienes, es decir, formarían parte de él los bienes privativos del fallecido y la mitad de los gananciales, así dentro de los privativos estarían las adquisiciones antes del matrimonio aunque la totalidad o parte del precio se hubiera satisfecho después del matrimonio, salvo la compra de la vivienda familiar en la que se tendrían en cuenta el valor de las aportaciones respectivas de la sociedad de gananciales y del cónyuge o cónyuges. Respecto a los bienes recibidos en herencia en principio son privativos salvo que se hubieran hecho a ambos cónyuges conjuntmanete y sin designación de partes o cuotas, hubieran sido aceptadas por ambos y el testador no hubiera dispuesto lo contrario, pero en general son privativas prácticamente siempre.
Una vez establecido el inventario y demás operaciones, se procedería a la partición, si bien como te he dicho la única heredera sería su hija a salvo el usufructo de un tercio de la herencia de la mujer.
De todas formas sino hizo testamento debéis acudir al notario a otorgar escritura de declaración de herederos y pagar el impuesto de sucesiones antes de hacer nada.