Duda convenio e intento de fraude por una empresa a la Seguridad Social

De baja por IT me despiden embarazada de 7 meses, en acto de conciliación aceptan la nulidad del despido y me readmiten, ahora estamos concretando salarios del mes de Marzo que fue el que estuve despedida (ahora me lo deben porque tienen que pagarme los salarios de tramitación) pues bien aquí viene la cuestión.

Mi convenio estipula textualmente:
“Artículo 29. º Enfermedad o accidente.
En las situaciones de baja por enfermedad o accidente el trabajador percibirá por parte de la empresa, la diferencia del salario íntegro hasta su curación o baja definitiva en la Seguridad Social”.
A partir del día 21 de baja sé que se cobra por la S.S el 75% de la base reguladora del mes anterior a la baja.
Y entiendo que el convenio complementaría en caso de que con ese 75% no llegará a mi salario por convenio. No es mi caso porque cobro unos 200€ más que de sueldo (75% de la base reguladora) es decir mi sueldo es 200€ inferior a la cantidad que sale a pagar contando lo que dice la S.S.
Pero en la asesoría y RRHH me dicen que no puedo cobrar más de baja que trabajando, que el convenio complementa a lo alto y a lo bajo.***ojo con esto*** nunca oí nada igual!
La Asesoria dice esto: Ahora bien, debemos atender a lo estipulado en el Convenio Colectivo, por lo que, si la trabajadora no hubiese causa baja de ningún tipo y, sin contar por supuesto, los conceptos variables, debería de cobrar en el mes de Marzo XXXX€ sin contar los conceptos variables, esa es la cantidad bruto que la empresa le abona.

Creo que la empresa pretende pagarme menos de lo que le ingresa la S.S por mi baja. Ellos en la nómina que me han enviado de Marzo están cotizando con la base reguladora del mes de Diciembre que fue el último mes trabajado, y los descuentos que me están haciendo de IRPF, contiengencias comunes… etc lo están haciendo en base a esa cotización (la de diciembre) pero no me quieren pagar el 75% de esa base sino el sueldo que estipula el convenio que es 200€ inferior.
He llamado al INSS, he contado lo que pasa, me han dicho que a ellos poco les importa que convenio aplique la empresa, que ellos pagaran ese 75% y que nunca menos. Y que si la empresa pretende hacer eso es muy grave y un fraude a la S.S, que presente un escrito en el INSS y en inspección de trabajo para que se investigue.

Os explico todo esto porque quiero estar segura de que de ninguna manera un convenio puede pisar lo que dice la S.S sobre las bajas de IT, para dejar claro a la empresa que como no rectifiquen voy a denunciarles.

1 Respuesta

Respuesta

¿Nadie me puede ayudar?