Bomba sumergible con manguera de 12 cables

Tengo una bomba sumergible con una manguera de 12 cables enumerados. 2 de ellos en deshuso, otros 2 utilizados para la protección térmica de los bobinados, 1 de ellos como sonda de humedad, 1 como tierra y los otros 6 restantes corresponden a las 3 bobinas. En la placa características viene reflejado tensión nominal 400/695 V, 12.8/7.36 A, 50 Hz y dos potencias: P1: 7.19 y P2: 6.0 Kw. La tensión de red 400 V. Pero el tipo de conexión que se realiza en el cuadro es de arranque directo (simplemente hay un disyuntor, un toroidal, un contactor y un relé térmico. ¿Cómo debería conectar en la caja de conexiones las bobinas de este motor entre sí? ¿En estrella o en triángulo? Quiero decir: ¿Conecto principio de una con final de otra o conecto los finales de las bobinas entre sí y alimento por los principios de estas?

2 Respuestas

Respuesta

Siempre la tensión menor corresponde a conexión triangulo ( directa). Si tienes identificadas las tres bobinas conectas una a continuación de la otra... final de una con principio de la siguiente y así sucesivamente... verificas la secuencia ( sentido de giro correcto)... y ya te tendría que funcionar.

¡Gracias! Entonces al ser la tensión de red 400 V, si conectase la bomba en la caja de conexiones de la otra manera (en estrella), ¿no me funcionaría verdad?

Depende de la carga que le pongas al eje. En vacío arrancará seguramente pero la capacidad de ´potencia útil en conexión estrella te disminuye a una tercera parte de la nominal.

Respuesta

Debe funcionaren triángulo, pero quizá convenga un arranque Ү - ∆ para esa potencia.