¿Se puede grabar la voz de un profesor en un centro educativo público ?

En un instituto público de Madrid unos alumnos de bachillerato se han reunido con su profesora le han expuesto quejas y han grabado sus respuestas porque le comprometen bastante y les gustaría llevarlo a inspección. También han grabado las clases donde comete importantes dejaciones. El director del centro die que si alguien graba a un profesor en su instituto será inmediatamente expulsado. Pero ahora estos alumnos realmente se juegan mucha nota de bachillerato ¿se pueden llevar a inspección estas grabaciones?, son unas 30 clases más la reunión. Muy amables.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Marta, tendría que responderos un experto o una persona ocupada en derecho pero según tengo entendido es ilegal grabar alguien sin su consentimiento, a menos que, como en este caso se quiera demostrar algo concreto y que ataña directamente a la vida otras personas

http://www.legalisconsultores.es/2014/04/es-legal-realizar-grabaciones-puedo-aportarlas-en-juicios/

Muy buenas, ¿Es legal grabar una clase en la cual participo con un profesor, aun que él no tenga conocimiento de ello?

http://www.abc.es/sociedad/abci-grabar-clases-para-evaluar-profesor-ultima-propuesta-para-educacion-201511040133_noticia.html

http://www.derechoynormas.com/2010/05/es-legal-grabar-las-conversaciones-y-ii.html

http://grupos.emagister.com/debate/es_legal_grabar_una_clase_voz_para_uso_personal_/6530-136791

En este caso un poco 'extremo' sigue sin ser legal pero creo que tiene una importante finalidad y sentido, estaría justificado aunque habría luego que iniciar todo un proceso judicial, afrontando costes, trátime y posibles consecuencias.

http://www.citapreviainem.es/prueba-grabar-conversaciones-empresa-jefe-trabajador/

http://www.mobbingmadrid.org/2013/11/mobbing-la-grabacion-de-conversaciones.html

Perdona pero es que, no se yo creo que todo el mundo cree que si participas de una conversación entre adultos puedes grabarla pero vamos, que perfectísimamente, de hecho creo que hoy en día ya que todos llevamos un móvil encima, un juez se extrañaría si no se graba algo comprometido.

   Y bueno no se so de estar en juego al vida, no se pero bueno muchas gracias.

I. Hola Compañera, te comprendo y sé que resulta confuso, como dije tendrá que responder una persona que en realidad conozca el tema de primera mano.

Dentro de mi enorme ignorancia en este tema y en casi todos los demás, pienso que todo gira en torno al llamado "derecho a la privacidad de cada individuo", es decir, desde lo estrictamente legal nadie puede grabar a otra persona sin su consentimiento, aunque dicha grabación se realice con ánimo de estricto uso personal y no sañga jamás de la habitación de la persona que hizo la grabación, un poco de info.

http://www.arkhaios.com/?p=3182

http://www.tuabogadodefensor.com/derecho-intimidad-personal/

En el año 2008 grabé una conversación con un amigo sin su consentimiento (el no sabía que le estaba grabando), elmotivo fué conservar un momento entre ambos imprtante para mi, quería inmortalizar aquella tarde, según la ley este amigo hubiera y seguiría estado en su derecho de denunciarme. Quizás ocurre (por intentar hacer una analogía y salvando las distancias) como con los padres y los hijos que permanecen en casa al cumplir los 18 años; mi madre puede echarme de casa sin ningún miramiento porque la ley lo ampara, pero lo normal es que nolo haga porque entran en juego otros factores, aquí ocurre igual.

Por ejemplo, habrás observado que en las tomas de Google maps (callejero), cada persona tiene su cara difuminada digitalmente, entiendo que para preservar o no romper su anonimáto.

Dentro de lo que he ido viendo, este es el documento que mejor explica los detalles, según yo entiendo en tu caso sí es viable hacer la grababación no autorizada al profesor porque se pretende demostrar una negligencia o una 'falta', existen unas miras que 'justifican' de manera retroactiva una grababación sin consentimiento.

http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/cuantoderechotienessobretuimagen-1838185/

**Toda persona está expuesta a que cuando menos lo espere cualquiera que posea un teléfono inteligente lo grabe sin su conocimiento y lo publique sin consentimiento en internet.

¿Es legal esta práctica?

“Va a depender de a quién se grabe, dónde y para qué. La regla general es que tú no tienes derecho a la intimidad cuando estás en áreas públicas”, explicó el licenciado Saúl Suárez.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico establece tres tipos de espacios: el foro público (plazas públicas, la calle, un parque), el semi público (hospitales, escuelas, tribunales) y el privado (tu hogar, tu oficina, el baño).

En el foro público y semipúblico hay una expectativa menor de intimidad, por lo que cualquier ciudadano puede grabar a otro sin consentimiento, protegido por la libertad de expresión y prensa.

“Si en la plaza hay un cajero automático, tú no le puedes tirar un vídeo a la persona que está poniendo su número secreto porque en ese espacio tienes cierto grado de privacidad. Le puedes tomar un vídeo de lejos, pero no una donde se vea que está marcando los dígitos porque se está protegiendo de que el público la vea”, detalló el abogado.

“Cuando estás en un lugar en el que hay una expectativa razonable de privacidad es ilegal que te graben y lo hagan público”, enfatizó.

En el caso de la doctora Gloria Ortiz hay varios factores que van en contra ya que se encontraba en un hospital del Estado, en una sala de espera, en horas laborables y alzando la voz.

“Los funcionarios del Estado tienen una menor expectativa de privacidad cuando están ejerciendo su labor porque están representando al Gobierno”, indicó Suárez.

La única manera que la doctora podría demandar por la grabación que le costaría el puesto de trabajo es si el vídeo estaba editado de manera que desvirtúe maliciosamente los hechos.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, ordenó ayer el despido de la doctora luego de ver la grabación en la que Ortiz despotrica contra varios pacientes que esperaban ser atendidos en el hospital por no estar presentes en la sala cuando llegó su turno.

La galena les reclama en repetidas ocasiones que la Reforma no es gratuita y que su costo sale de impuestos de los contribuyentes.

"Yo me escocoté estudiando en el maldito Recinto de Ciencias Médicas para venir a bregar con ustedes… ", indica Ortiz en el vídeo. “Oyen a Daddy Yankee, por eso es que este país es una porquería. “Ustedes lo que hacen es escuchar a Daddy Yankee. ¡Coge un maldito libro, ignorante!”, añade.

El incidente está siendo investigado por la compañía administradora de la institución gubernamental, Physicians HMO.

Entonces, si me toman un video o foto en un espacio público, pero la publican en internet sin mi consentimiento, ¿hay algo que se pueda hacer?

“Hay espacio para reclamar la imagen. Entre los elementos que podrían darte protección, es que la imagen se esté utilizando para un fin comercial o publicitario. Sin embargo, cada caso hay que evaluarlo individualmente y va a depender de quién es la persona, cómo se obtuvo la imagen y el contexto en el que se usa”, insistió.

Como ejemplo, el licenciado explicó que si la imagen se usa para un “meme” estaría protegida por la libertad de expresión, porque estaría catalogada como sátira.

“La sátira, la política y la religión están entre los ejemplos más claro de los elementos protegidos por la libertad de expresión”, acotó Suárez.

Según el abogado, el derecho a la propia imagen choca con la libertad de expresión y, normalmente, gana la libertad de expresión, excepto en los casos relacionados a la libertad de expresión de naturaleza comercial.

La Ley del Derecho Sobre la Propia Imagen, Ley 139 del año 2011, prohíbe que se use la imagen de otra persona para propósitos comerciales sin su consentimiento.