¿Me puede cambiar mi empresa el horario tantas veces como quiera?

Hace un año mi empresa decidió cambiarme mi zona de trabajo y mi horario (ambas cosas a bastante peor), según ellos por razones estratégicas. Yo me negué a ese horario y estaba dispuesto a dejar la empresa después de quince años con la indemnización correspondiente. A última hora me "arreglaron" algo el horario y decidí firmar el cambio y quedarme.

Pues bien, ahora vuelven al ataque y pretenden imponerme el mismo horario que rechacé hace un año.

¿Es legal? ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

En principio si.

Es una atribución que tiene la empresa a menos que tu contrato establezca un horario predeterminado, cosa que no es habitual en las empresas o tengas algún acuerdo escrito donde se establece un horario o estés en situación legal de cuidado de hijos menores (conocido como guarda legal).

Si no es así, negarte a cumplir con las demandas de la empresa puede ocasionarte un despido disciplinario.

Mi consejo es que intentes negociar.

Los acuerdos escritos o contratos donde se estipulan la jornada de trabajo, deben ser bien revisadas en su "letra pequeña" pues pueden contener clausulas que posibilitan al empresario a remodificar dichos horarios.

Gracias por contestar. Pues nada, ya han actuado más firme. Me han dado una carta diciéndome que dentro de quince días me incorporo a mi puesto en un horario nuevo por necesidades de la empresa y bla, bla, bla. La verdad es que ya no me apetece seguir en esta empresa "Cutre" a lo "Inglés". He visto demasiadas barbaridades al igual que mis compañeros, aunque callan.

Ahora ya quiero irme. Se acogen al artículo cuarenta y tantos, aquel que indemnizan con nueve meses como tope. Yo llevo quince años con ellos. No tengo experiencia en esto de un despido.

¿Me podríais orientar? ¿Cómo procedo? La verdad es que no me fío un pelo de esta gente y temo que me puedan engañar.

Muchas gracias.

Sinceramente, si vas a proceder a dejar la empresa, mi consejo es que te afilies a cualquiera de los sindicatos de tu provincia, y puedan conocer tu caso de primera mano, para que te puedan guiar en este proceso sin más sobresaltos.

Pero hay algunas premisas validas en todos los casos. No firmes ninguna propuesta de liquidación y menos aún el finiquito hasta que sea revisada por tu representante o asesor.

Lo que si te digo es que si pides la cuenta perderás todo derecho a indemnización y posiblemente el derecho a prestaciones por desempleo, otra cosa seria un despido por parte de ellos.

Si te han sido útiles las informaciones, no olvides valorar.

¡Gracias!

Voy a comunicar a la empresa mi decisión de no seguir con ellos. Sin problema me pagan los nueve meses más finiquito pero tengo dudas sobre si desde mi comunicación debo estar trabajando un tiempo con ellos o no. Es decir, no sé si pueden forzarme a trabajar dentro de ese nuevo horario unos días. Comunicaré mi decisión justo cuatro días antes de la imposición del nuevo horario, que es cuando vuelvo de vacaciones.

No pueden forzarte, si te vas a marchar, lo harás cuando tu lo estimes oportuno.

Si te fue útil mi información, valórala. Gracias. :D