¿Cómo revivo una planta carnívora?

Encargué dos plantas carnívoras, una drosera y otra venus atrapamoscas. Estuvieron 5 días en una caja, con un papel húmedo en la raíz. Llegó muy oscura la venus, con dos trampas negras. Las saqué para que no le quitaran energía. Las planté en la tierra turba rubia y las regué con agua destilada. Mantengo el plato de riego con 3mm de agua siempre, tienen sol durante la mañana. Como era una venus roja, no se ve como las normales pero se parecía recuperae como las que estaban en la página, ya tenían los bordes verdes. Pero de un día para otro la mejor se oscureció y se empezó a poner negra. ¿Qué puedo hacer? ¿Debe tener más luz? Son chiquititas pero no comen aun. La drosera se recuperó fácilmente pero aun no come.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Meike, yo no entiendo mucho de plantas pero he leido que tal vez podria estar en fase de ibernación,

http://www.oocities.org/venusatrapamoscas/p0803.htm

Es posible que debido a varios motivos no esté siendo capaz de atrapar insectos con la frecuencia deseada o estos se le escapen a menudo, lo que provocaría la muerte acelerada de algunas hojas/trampas: (copio/pego)

**Cada una de ellas puede realizar como máximo unas 3 capturas efectivas. A continuación, se vuelven negras y mueren. A pesar de su alta precisión, algunos intentos resultarán fallidos, lo que supondrá un desgaste energético innecesario para la planta. El límite de capturas inefectivas está en torno a 7, después de las cuales se produce la muerte de la trampa. Si Dionaea consigue atrapar un animal, la “boca” se abrirá en 1-2 semanas, una vez haya absorbido todas las partes digestibles del mismo. En cambio, ante una tentativa infructuosa, el cepo se abrirá a las 12-14 horas.**

Aquí por ejemplo vemos como unos expertos tratan este problema, a ver qué puede comentar un experto. Ánimo.

http://archivo.infojardin.com/tema/venus-atrapamoscas-se-muere.245689/

http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/dionaea/

**1.- Sustrato Spagnun 50% mezclado con vermiculita 50% es lo ideal si apretar mucho.
2.- El riego es con agua destilada o de lluvia, sirve la que gotea del aire acondicionado también si es que no te es facil conseguirla o tienes el aire.
3.- El riego es por bandeja y debes pinerle 1 cm de agua y dejar que se seque y darle un reposo de 1 dia y luego ponerle de nuevo el centímetro de agua, esto evita la putrefaciión de las raices y de la planta en general, La Dionae muscipula necesita un poco menos de agua en bandeja que las Sarraceneas que si deben estar constantemente con su nivel de 1 cms de agua.
4.- La luz solar directa de la mañana preferiblemente, se aconseja un tiempo superior pero no mínimo a 5 horas, sienmbargo evita el sol excesivamente fuerte ya que también podrias quemar a tu plantita, en este caso podrias filtrarlo un poco.
5.- La humedad relativa si es importante, pero jamás aspergues con agua a la Dionaea (venus) porque no le gusta para nada y se le pudren las hojitas, a diferencia de los Nephentes que les enacnta asi como a las Sarraceneas.
6.- Jamás alimentes a tu planta con productos carnicos y menos embutidos, es insectívora y se le llama carnívora porque se alimenta también de algunas ranitas, escorpiones, etc, etc. pero no porque le guste el jamón serrano, ese te lo comes tu. Con dos insectos al mes es suficiente para sobrevivir ya que le aporta el nitrógeno que necesita para subsistir.
7.- No le obligues a cerrar las trampas para ver como funciona el sitema, se que es lo más maravilloso de esta planta aparte de su belleza como tal, esto hace que ella utilice mucha energía en cerrar y volver a abrir sus fauces, y al no haber alimento pues no recupera la energía sino que se agota, demás es como ofrecerle un helado a un niño y luego quitarselo.
8.- La Dionaea como las Sarraceneas, necesitan hibernar por espacio de 4 a 5 meses cada una un poco menos y otras más, esto hace que la planta se renueve cuando salga del letargo hibernal, produciendo nuevas hojitas y reactivando sus funciones normales de crecimiento. Si no tienes invierno como yo que vivo en el Tropico puedes usar la nevera o heladera como también se le llama a unos 5°C aproximadamente. Previo aspergación de un fungicida sistemico puesto a la mitad de las indicaciones del producto y evitar por el tiempo de hibernación el riego de la planta, recuerda esta en descanso, dejala este tiempo en paz, solo vigila el proceso de vez en cuando.

1. Ponerle un platito debajo con agua para que la tierra la absorba. Se tiene que dejar que absorba el agua y que repose unos días hasta que la tierra esta algo seca. Si no se pudren las raíces.
2. Otra forma es regar la Dionaea por inmersión de la maceta, pero evitando mojar las hojas. Por inundación hacerlo cada 3 días, dejar una hora la maceta. Riego no más de 1 vez por semana en invierno.
No usar nunca agua del grifo. Usar agua sin cal, de lluvia o destilada. Por ejemplo, el agua que se usa para las baterías de coche.
Alimentación:
Las raíces le sirven para anclaje y para tomar agua, se alimenta por sus trampas. No fertilice.
Aguantan meses sin nada haciendo la fotosíntesis y no hay que jugar con las trampas, ni forzarla a comer ya que caza sola, y los bichos tienen que estar vivos.
Alternativamente se le puede dar 1 vez por semana aproximadamente una mosca u otro bichito para que lo digiera.
No alimentar con moscas o insectos de gran tamaño, ya que morirá la trampa (hoja) y puede causarle una "indigestión".
Es fascinante ver como una planta puede moverse para aprisionar a un insecto en esa trampa que parece jaula, y después ver como lo va secando.
Nunca jugar con las trampas. Es curioso como se cierran y si se hace alguna vez no pasa nada, pero pasarse la planta puede morir de "estrés".