20 El ciclohexanol, C6H11OH, es utilizado algunas veces como solvente en la determinación de pesos moleculares. Si 0,235 g de ác

Espero me puedan ayudar con el siguiente ejercicio

20 El ciclohexanol, C6H11OH, es utilizado algunas veces como solvente en la determinación de pesos moleculares. Si 0,235 g de ácido benzoico C7H6O2, son disueltos en 12,45 g de ciclohexanol, el cambio en la temperatura de congelación es 6,55 °C. De acuerdo con lo anterior, indique cuál es el valor numérico de la constante crioscópica del ciclohexanol.

1 respuesta

Respuesta

El descenso crioscópico viene dado por

Delta T = Kc · m

En la que m es la molalidad de la solución.

Para calcular la molalidad, recordemos que

m = número de moles de soluto / kg de solvente

m = (0,235 / 122) / 0,01245 = 0,155 mol/kg

Como Delta T vale 6,55 ºC, entonces

6,55 = Kc · 0,155

Kc = 6,55 / 0,155 = 42,2 ºC·kg/mol