Declaración de la renta de pensionistas

Mis padres, ambos son pensionistas pues están jubilados por ser mayores de 65 años cobran una pensión ambos igual de 600 euros ya que fueron autónomos.

No están obligados a presentar la declaración de la renta pero si que quieren solicitar borrador o realizarla por si les sale a devolver. Mi pregunta es qué es más ventajoso si hacerlo individualmente o de forma conjunta. No disponen de ningún ingreso más ni casa en propiedad ya que viven de alquiler, pero si que mi padre dispone de kiosco en propiedad que actualmente esta cerrado desde el momento que se jubilo y por el que esta pagando un impuesto al ayuntamiento por estar en la vía publica ya que aun no ha sido posible su venta.

1 respuesta

Respuesta

Seria cuestión de realizar una comparativa para comprobar qué es lo más ventajoso. Sin más datos, primero habría que ver si hay retenciones que puedan ser objeto de devolución vía renta. Respecto a la modalidad, en principio interesará más individual, conjunta es más ventajosa cuando uno de los cónyuges no tiene ingresos o los que tiene son muy bajos.

Muchas gracias Javier, ¿cómo podría hacer las comparativa? Y las retenciones cuales podrían ser. Pues no tienen ingresos de otra clase ni por bienes inmuebles ni inversiones ni nada parecido.

Las retenciones pueden provenir de los rendimientos del trabajo, pero en este caso al ser pensión seguramente no se practique retención, lo puedes comprobar en los certificados que el inss habrá emitido ya a tus padres. Otras retenciones pueden venir de intereses de cuentas bancarias. Una vez que se disponga del borrador de la declaración a partir del 5 de abril es cuando se podrá ver todos esos datos y efectuar la comparativa.