Cambiar el orden de integración.

$$\begin{align}&\int_1^2*\int_{-3x+5}^{4x-x^2} f(x,y)dydx +  \int_2^3*\int_{-\sqrt{1-(x-2)^2+1}}^{4x-x^2} f(x,y)dydx \end{align}$$

Me piden graficar la región y cambiar el orden de integración.

1 Respuesta

Respuesta

;)
Hola Monse!

Te hago primero la primera integral.

Para ello hemos de dibujar el recinto y buscar los puntos de intersección.

La primera integral dy dx se hace para un recinto tipo 1. Por el método de las flechitas observa la flecha vertical de color rojo: entra por un punto y sale por otro, luego es tipo 1

La integral  : las x son el intervalo [1,,2]

y las  van de la recta y=-3x+5 y salen por la parábola y=4x-x^2,

luego la primera integral es:

$$\begin{align}&\int_{x=1}^{x=2}  \int_{y=-3x+5}^{y=4x-x^2}f(x,y) dy dx\end{align}$$

luego es correcta.Nos piden cambiar los limites de integración  a  dx dy, para ello comprobamos que tambien es un Recinto tipo II. Por el método de las flechitas, observa las flechas horizontales, entran por un punto y salen por otro punto. Luego si es Tipo II. Hay que descomponer la integral en tres integrales dobles:

Recinto 1: entra por la recta  x=(5-y)/3  y sale por la recta x=2.

Las y van  de [-1,2]

Recinto 2: Entran por x=1 y sale por x=2

las y van [2,3]

Recinto 3: Entra por la parábola(habrá que despejar la x) y sale por x=2

Las y van de [3,4]

Despejamos la x en laparábola:

$$\begin{align}&y=4x-x^2\\&x^2-4x+y=0\\&\\&x= \frac{ 4 \ \pm \sqrt {16-y^2}}2\\&\end{align}$$

hay dos x,  una para la rama de la izquierda de la parábola y otra para la rama de la derecha. Entra por la de la izquierda que es fácil comprobar que es

$$\begin{align}&x= \frac{ 4 - \sqrt {16-y^2}}2\end{align}$$

Luego las tres integrales que hay que plantear son:

$$\begin{align}&R1= \int_{y=-1}^{y=2} \int_{x= \frac{5-y}3}^{x=2} f(x,y)dxdy\\&\\&\\&R_2=\int_{y=2}^{y=3}\int_{x=1}^{x=2} f(x,y) dx dy\\&\\&R_3=\int_{y=3}^{y=4} \int _{x= \frac{ 4 - \sqrt {16-y^2}}2}^{x=2} f(x,y)dxdy\end{align}$$

Saludos

;)

La segunda integral:

Graficando el recinto:

Es parecido al anterior.

Se ha de descomponer en tres integrales dobles.

Antes de nada has de buscar los puntos de corte de las funciones, y despejar la x en la parábola y en la circunferencia.

Recinto 1: entra por x=2 y sale por la circunferencia (despejamos x):

$$\begin{align}&y=-\sqrt {2-(x-2)^2}\\&y^2=2-(x-2)^2\\&(x-2)^2=2-y^2\\&\\&x-2=\pm \sqrt{2-y^2}\\&\\&x=2- \sqrt {2-y^2}\\&\\&R1= \int_{y=- \sqrt 2=-1,41}^{y=-1} \int_{x=2}^{x=2- \sqrt {2-y^2}} f(x,y)dxdy\\&\\&R_2=\int_{y=-1}^{y=3} \int_{x=2}^{x=3} f(x,y)dxdy\\&\\&R_3=\int_{y=3}^{y=4}\int_{x=2}^{ \frac {4 + \sqrt {16-y^2}}2} f(x,y) dx dy\end{align}$$

Saludos y recuerda votar

;)