¿Cómo balanceo esta ecuacion? NaHCO3 + C6H8O7 ----> CO2 + H2O + Na3C6H5O7

$$\begin{align}&NaHCO_3 + C_6H_8O_7  ---> CO_2 + H_2O + Na_3C_6H_5O_7\end{align}$$

Necesito balancear esa ecuacion.

1 Respuesta

Respuesta

Podrías publicar tu ejercicio en la página brainly. Lat para explicártelo mejor... me mandas el link de la publicación.

Podrías hacerlo por tanteo, está fácil, no sé si te gustaría intentarlo hacer... primero mira cuántos sodios tienes de cada lado... en el lado de los productos tienes 3 y en los reativos 1, entonces pongamos un 3 grandote en,

$$\Begin{align}&(3)NaHCO_{3}\end{align}$$

con éste tres, ya igualamos los sodios, ahora vamos con los carbonos, del lado de los reactivos, tenemos 6 y los 3 que acabamos de poner, son 9, en el producto tienes 7 entonces necesitamos tener 9 carbonos entonces pongamos un 3 en el dióxido de carbono,

$$\begin{align}&(3)CO_{2}\end{align}$$

listo, ya están los sodios y carbonos igualados, veamos como está hasta ahorita,

$$\begin{align}&(3)NaHCO_{3}+C_{6}H_{8}O_{7}\longrightarrow(3)CO_{2}+H_{2}O+Na_{3}C_{6}H_{5}O_{4}\end{align}$$

ahora vamos con los oxigenos, del lado de los reactivos tienes 9+7=16 y del lado de los productos tienes 6+7+1=14 deberíamos tener 6+7+1(3)=16 ese tres nos falta, y ese 3 va con el agua, entonces,

$$\begin{align}&(3)NaHCO_{3}+C_{6}H_{8}O_{7}\longrightarrow(3)CO_{2}+(3)H_{2}O+Na_{3}C_{6}H_{5}O_{4}\end{align}$$

por último quedarían los hidrógenos, deberían quedar bien, verifiquemos, del lado de los reactivos tienes, 3+8=11 y del lado de los productos tienes 6+5=11 estás igualados...y se acabó...

Si tienes alguna duda me avisas. Podrías hacerlo por Redox también, y medios ácido base como gustes... pero el tanteo te salva... no olvides el orden... es un poco de ingenio y ser creativo jugar con números a tu antojo.