¿Hay seguridad en la transmisión de alarma por la red ATN)

¿Puede indicarme alguien si la nueva frecuencia empleada por Securitas Direct como alternativa (la llaman ATN, con una red de antenas recectoras especial) es tan sensible a algunos inhibidores de frecuencias como las tarjetas GSM, enpleadas por todos los servicios de seguridad como primer escalón de transmisión de una intrusión y error de códigos.?

2 Respuestas

Respuesta

Este tema lo analice hace un año y puedo aportar algo mas de información.

http://www.channelbiz.es/2015/07/17/cellnex-y-sigfox-disponen-al-mercado-espanol-de-una-red-unb-para-el-ioe/

http://www.sigfox.com/static/media/Files/Flyer-SIGFOX-v1.2.pdf

https://www.cellnextelecom.com/productos-y-servicios/smart-cities-iot-seguridad/internet-of-things/

Cellnex es una impresa importante que provee de redes a diferentes empresas y al ministerio, por ejemplo lleva la red TRETAPOL de comunicaciones, los denominados Pockets .. antiguos walki talkies de cada agente de los Servicios de Seguridad del estado en varias comunidades.

Esta operadora trabaja en esta tecnología en las mismas bandas donde trabajan los inhibidores 434 mhz 868 mhz 2.4 ghz, aunque al parecer tiene un protocolo de comunicaciones de modulación en banda estrecha más novedoso que permite “saltarse” la emisión en banda ancha de los inhibidores mediante el uso del mismo con comunicaciones de pocos bytes.

CONCLUSIONES:

¿Qué conseguimos detectando inhibidores?

Siempre han existido detectores de "interferencias vía radio" y siempre han dado miles de problemas (Era mas que típico que saltasen cuando existían grúas de la construcción cerca y el operario de la construcción hacia uso de su mando remoto para maniobrarla...), los fabricantes finalmente ya los desactivaban de fabrica porque daban mas problemas que soluciones...

Pero aun así... ¿qué pasa si salta una señal de inhibición? Es un intento de intrusión a nuestro sistema o al del vecino (Los inhibidores cubren varios metros incluso cientos de metros..)

- No se puede llamar a la policía por una señal técnica de "inhibicion"..

- ¿Se llama al cliente y se le pasa el "muerto"?

- ¿Suena una sirena por si es real el intento y ahuyenta al delincuente y/o molesta a los vecinos?

-Se desplaza un vigilante a mirar si hay un delincuente escondido con un inhibidor por los techos de un polígono o en los huertos próximos a 150 metros fuera de la propiedad? ¿?

Desde mi punto de vista lo suyo es mejorar el control de ausencia de latido (Polling) y/o señales alternativas de confirmación o desestimación de fallos de vía, .

El polling (Latido, es una señal que emite la centralita de nuestra vivienda o comercio diciéndole a la central de alarmas que esta ahí por lo tanto si recibimos ese latido tiene comunicación con la centra de alarmas "vive=latido=polling" cada pocos segundos. Este es el secreto para detectar cualquier intento de sabotaje, ya sea por uso de inhibidores o porque han llegado a la central y la han destrozado sin ser detectados, (típicos robos por butrones).

Desde mi experiencia...

Sistemas GPRS + IP (Movil + Fibra o ADSL) lo que nos aporta doble señal de latido, en caso de no recibir ambos latidos entonces si se puede avisar a policia por fallo de doble vía de comunicación. (Nos ponen un inhibidor y nos cortan la liena de telfono/fibra..)

Evitar la instalación únicamente de detectores via radio. (Red 434 o 868 o 2.4 en la comunicación desde la centralita a cada detector), es la frecuencia habitual de comunicaciones y casi todos los inhibidores que se venden en el mercado disponen de estas frecuencias, es preferible detectores cableados.

Centrales ocultas y cuartos de comunicaciones protegidos con detectores 360 (para evitar se arrastren por los suelos..) y/o sensor sísmico por si intentan llegar a ella para destrozarla rompiendo paredes. (Es habitual en robos atentar en primer lugar contra la centralita y los vias de comunicación (centralitas telefónicas..) si consiguen destrozarlas y pasados unas horas no se persona nadie pueden trabajar el resto de la noche o fin de semana libremente localizando valores o forzando cajas fuertes..),

Interesante también central "señuelo" si ya hemos sufrido un robo y pueden repetirlo conociendo la ubicación de la centralita, tan sencillo como dejar una caja metálica con antisabotaje VACIA para engañarles.

Cajas fuertes obradas sobre paredes protegidas, no es la primera vez que se protege la sala de la caja fuerte y la agujerean por la parte trasera que daba a una habitación sin protección... tema sísmicos también importante en esta zona.

Respuesta

Cualquier transmisión inalámbrica es inhibible, en Internet ya circula como fabricar un inibidor para ello. Su red ATN, no es propia es la red de SigFox y Cellmex Telecom en España.

http://www.sigfox.com/en/coverage

https://www.cellnextelecom.com/

Cuando los delincuentes entren en los sitios donde se haya instalado un sistema de la empresa, inhiban el sistema y roben. Los señores de Securitas Direct vn a enfrentarse a algunas demandas judiciales ya que no es el comercial el que dice que no se puede inhibir, lo dicen por la TV (con detección anticipada) si un delincuente inhibe tanto el GSM como SigFox Securitas Direct ni se entera. Y aunque incorporen pooling con la central de alarma (como todas las receptoras) este se realiza cada 5, 10, 20 o 30 minutos tiempo suficiente para robar, si falla el pooling la receptora no va a llamar a la Policía ya que por cualquier fallo del Operador de Telecomunicaciones puede desencadenar en falsas alarmas.

En fin la seguridad 100% no existe y si un delincuente quiere robar, lo hará tenga usted securitas direct o cualquier otra receptora. Tenga en cuenta que si un sistema de seuridad alcanzara coutas de protección cercanas al 100%, los vigilantes de seguridad se habrían extinguido. Hoy un servicio profesional de seguridad combina los medios electrónicos, con medios físicos y medios humanos y nunca alcanzará el 100%...

Si yo fuera usted contrataría la central receptora en cualquier empresa local.