Tramites para donación de coche heredado

Tengo un conocido que recibió en herencia un vehículo de una hermana suya. Este vehículo todavía se encuentra a nombre de la hermana. Esta persona quiere regalarme el vehículo y yo me haría cargo de todos los gastos.

¿Cuáles son los pasos y gastos necesarios para hacer esta gestión?

1 respuesta

Respuesta

Tenga cuidado porque no es tan fácil arreglar los papeles. Si esta persona falleció, el vehículo debe ser incluido en la herencia igual que los demás bienes y declarar por el impuesto de sucesiones y donaciones. Si no consta que se haya incluido en los bienes del impuesto, no se puede cambiar el nombre. Asegúrese de eso porque la gente suele declarar los inmuebles y terrenos, pero con frecuencia se olvidan de los coches.

Luego el nuevo propietario se lo puede donar o vender a usted. Tenga en cuenta que si se lo regala lo correcto sería que usted tributara por la donación.

Si no se pudiera cambiar el nombre, a la larga podría haber problemas porque actualmente no se puede dar de baja ningún vehículo, ni en Tráfico ni en el Ayuntamiento sin que una empresa dedicada al desguace certifique la destrucción y esas empresas exigen el DNI y la firma del titular. Y no poderlo dar de baja implica seguir pagando el impuesto de circulación.

Entiendo pues que los pasos serían:

1.- Que esta persona consiga poner el vehículo a su nombre. ¿Donde habría que hacer este trámite y que documentación sería necesaria?

2.- Una vez puesto el vehículo a su nombre hacer un contrato de donación y posteriormente yo tributar por la misma.

Exactamente. El vehículo se pone a su nombre en la oficina de la Dirección General de Tráfico y allí es dónde también lo tendrá que poner usted a su nombre.

Usted tendría que tributar por la donación, pero si no lo hace, tal vez no pase nada. Mejor sería hacer un contrato de compraventa con un precio muy barato, simbólico.