Manera más económica de poner una casa a tu nombre)

Ante todo darle las gracias de antemano y haber si me puede ayudar.
Estamos viviendo en casa de los padres de mi novio, pero la casa ya está puesta en su testamento que va a quedar para el. Osea que es su herencia, ya que tiene otro hermano y ya sabe que la otra casa va a quedar para el, así que cada uno de ellos ya sabe cual va a ser su herencia.
Los padres nos han dicho que cuando queramos ponerla a nombre de mi novio lo harían sin ningún problema, eso si, expecificando que es su parte de la herencia.
Así que yo querría saber la manera más económica de poder pasarla a nombre de mi novio, que nos haría falta y a donde nos tendríamos que dirigir.
Nos han comentado algo de que nos la vendiera por una cantidadpequeña como por ejemplo un euro, o que nos la donara...
Pero me gustaría que usted me diera todas las posibilidades con sus pros y sus contras.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, una compraventa simbólica o un contrato de donación son las vías más adecuadas para transmitirá la propiedad. Es más simple.
Sin embargo, debo aclarar algo: El hecho de que él acepte la propiedad no significa que ya heredó y no puede reclamar nada. Si el propósito es que ya después no pida nada, no puede ser.
No puede ser porque nadie puede heredar en vida. Eso no existe. Se puede recibí un obsequio o una donación, pero no herencia. La herencia sólo se presenta cuando fallece el titular del bien, pero no se puede heredar en vida. No se puede firmar que se renuncia un derecho que TODAVÍA no existe. No se puede renunciar al futuro.
Si es un acuerdo simplemente de buena fe, podría yo entenderlo, pero no se puede renunciar a una herencia que aún no existe porque un bien no puede considerarse herencia sino hasta que fallece el titular.
Por lo demás, pueden hacer un contrato de donación para evitar más pagos de impuestos y de transferencia de la propiedad. La compraventa genera más impuestos.
Una vez hecho eso, sólo se para la nueva escrituración y la inscripción al Registro Público de la Propiedad. Los gastos de registro y Notario no se pueden evitar, excepto si no desean tener seguridad sobre el bien. Sólo los impuestos se evitan más mediante la donación.
Los pros y contras son para los padres, para ustedes no. Los pros son tener ya la casa y sin más problemas. Los contras serían la duda al momento de la herencia realmente renunciar al derecho de heredar el disponible en bienes al momento de la muerte.
Ustedes no tendrían más problema que los gastos propios de escrituración y registro.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.