Como hacer un cambio de propietario de un auto que esta a nombre de mi abuela y me hizo una carta de donación en vida

Espero me puedan ayudar. Mi abuela falleció hace una año más o menos y ella en vida me dejo una carta de donación notarizada firmada por ella y por mi dándome su carro. Al momento de ir al SRI me dicen que no es válido porque ya esta fallecida. No se que puedo hacer para hacer el cambio de propietario ya que no puedo matricular el carro y se me acumulan las multas de matriculación .

2 Respuestas

Respuesta

¿Has preguntado en hacienda?  (no se si es el sri)

Respuesta

No se si te aceptarán la carta sin nada mas, prueba y ojalá tengas suerte pero lo dudo. Las donaciones se declaran a hacienda de la comunidad autónoma y están sujetas al impuesto de sucesiones y donaciones. Conozco de primera mano un caso en que el difunto tenía un coche. Al hacer inventario de los bienes se incluyó el coche, constaba en la escritura de aceptación de bienes y el herdero pagó el impuesto de sucesiones y donaciones de todo (coche incluido). Para cambiar el nombre del coche tuvo que presentar la escritura en la que constaba el pago del impuesto.

En estos casos la mayoría de la gente sigue usando el vehículo sin cambiar el nombre. El problema tal vez lo tengas el dia que sea viejo y haya que darlo de baja: hoy dia se exige que una empresa autorizada certifique el desguace. Para entonces te pedirán la firma del propietario.