Autorización judicial para venta piso con incapacitado

Acabamos de firmar declaración de herederos de un piso de mis padres. Somos dos hermanos y otro más incapacitado cuya tutela tengo yo. El gana de sobra para sus gastos y residencia donde esta ingresado.

1. Queremos vender y hay que pedir autorización judicial. ¿Qué se puede alegar cuando el motivo es repartir la herencia y cada cual lo suyo? ¿Si no es posible que motivos se suelen alegar para las ventas? Al parecer que queramos vender los otros 2 herederos no es suficiente. Comentarle que entre los dos tenemos el 72% de la casa y el incapacitado solo la legitima que es el resto según escritura, un 18% más o menos.

2. ¿Podemos hacer esto por nuestra cuenta sin pagar abogados ni procuradores?

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que es suficiente con decir que es para repartir la herencia, pues la ley dispone que nadie está obligado a permanecer en copropiedad y quien se encuentre en esta situación, puede exigir la división. Como el piso es indivisible, hay que convertirlo en algo divisible, que es el dinero. No importa el porcentaje que tenga cada uno, cualquier copropietario puede exigir la división y los demás están obligados a aceptarla. Si hay acuerdo se puede vender, o alguno de los copropietarios puede comprar la parte de los demás. Si no hay acuerdo será en pública subasta.

En tu caso yo haría por mi cuenta un escrito explicando esto y ´lo presentaría en el mismo juzgado que te nombó tutora. Ellos te informarán si es suficienre así o hay que hacer algo más.