Identificación tipo rosca de llave de paso de gas natural

Necesito cambiar el último tramo de la instalación de la línea de gas natural de la placa de gas de mi cocina por un tubo espirometálico de acero inoxidable H-H de 1/2" y tengo dificultades para extraer el tramo de tubo en el lado de la llave de paso.

He cortado la llave de paso de gas, y he desapretado al tuerca loca hasta retirarla casi por completo de la unión (ya gira loca), pero soy incapaz de hacer fuerza hacia fuera para extraer el tubo, he intentado dar una serie de golpes con la llave inglesa pero no parece moverse. ¿Puede qué esté soldado a la llave de paso? Pensaba que estaba prohibido soldar tubos en roscas.

De ser así, ¿Qué me recomendáis? ¿Cortar con radial el tubo y limar hasta llegar a la rosca de la llave de paso?

Por cierto, la rosca de la llave de paso donde voy a conectar el tubo flexible parece ser recta de 1/2", ¿No? No roscagas, por lo que no necesito ningún adaptador, con el terminal hembra de 1/2" es suficiente.

1 Respuesta

Respuesta

Esa es una llave de rosca de 1/2, y no debe estár soldada a no se que les cayera algo de estaño cuando soldaran el racor, pero no parece probable pues después de soldar hay que colocar la junta.

El racor tiene una pestaña que entra en el interior de la llave. Y tiene que salir siempre que tenga movimiento el tubo. Pero si es fuera de España pueden tener otro tipo de uniones que quedan más duras a la hora de desmontar

Y después de las explicaciones, decirte que no debes hacer lo que estás haciendo con el gas, el gas no lo puede tocar nadie que no sea instalador autorizado, es muy peligroso. No se juega con esas cosas. Si te sale mal o no tienes comprobador de fugas puedes ocasionar un accidente.

¡Gracias!

Usaré juntas de estanqueidad, teflón homologado para conexiones de gas (loctite 55), y aplicaré jabón en las juntas durante unos minutos para observar si burbujea. En la obra me pueden dejar el detector testo (creo que es el 316ex) para confirmar y de paso reviso el resto de juntas de la instalación.

También quería cambiar el último tramo de la instalación, porque desde la llave a la toma de la placa de gas tiene 1 sola abrazadera y el tubo baila que da gusto, las soldaduras blandas son muy inconsistentes, y hay tramos rectos muy forzados y doblados por ahorrarse un codo. También la instalación tiene más de 40 años y antes no existían las normas y medios de ahora.

Aunque no haga falta para el flexible he comprado 5 abrazaderas isofónicas para DN12 con tornillo de M6 a pared, colocaré 1 cada 20cm aproximadamente, y sobre todo antes y después de cualquier curva, dejándole curvatura natural sin tensiones en la conexión a la placa.

Sólo otra pregunta, como puedes ver en la foto la instalación está muy oxidada, el cobre parece casi acero negro. Me gustaría pasivar la línea y darle algún tipo de recubrimiento contra el óxido, Qué es recomendable para el cobre? Alguna marca en especial? El acero si lo he tratado en obra pero no el cobre.