Soldar tubería de gas para encimera

Tengo que cambiar levemente el recorrido del tubo de cobre que lleva el gas en mi cocina hasta la encimera, mi duda principal es cómo se hace en estos casos ya que el tubo aunque corte el suministro de gas en la llave de paso siempre va a tener algo de gas en el interior y no me gustaría llevarme un susto. Me gustaría saber cómo debo proceder para soldar sin peligro, si hay alguna forma de extraer el poco gas que quede desde la llave de paso hasta la encimera que es el trozo que he de cambiar.

La segunda duda es si puedo hacerlo con soplete y estaño normal igual que las soldaduras de calefacción, no es una instalación exterior, es un trozo que discurre dentro de mi cocina bajo los armarios de cocina.

1 respuesta

Respuesta

Respecto al gas del interior, la verdad es que siempre sueldo con ese gas dentro. Lo que hago normalmente para que no haya mucha presión en el interior es cuando comienzo a soldar abro los mandos de la cocina, o si se puede desconectar el racor de la llave y soplar para vaciar de gas, mejor, y la soldadura cuanto mas plata tenga el estaño ( 8% ) también mejor, la soldadura es mas segura, al ser interior y de baja presión no necesita soldadura fuerte, A NO SER QUE SEA GAS BUTANO-PROPANO, en ese caso siempre con soldadura fuerte. Y después de conectar y soldar se debe hacer una prueba de estanqueidad como dios manda, no solamente con espuma de jabón.

Bien, ahora que te he explicado la técnica, debo decirte que si no eres instalador de gas no hagas ninguna modificación en la tubería. Cualquier modificación en una instalación debe ser realizada por un instalador autorizado y con el certificado correspondiente. No porque lo vayas a dejar mal, sino por posibles daños a terceros que pudiesen ocurrir con cualquier otro tramo de la instalación, ya que como ese tramo nuevo no estaría certificado, las compañias de seguros en accidente o incendio no se hacen cargo de nada. Nunca pasa nada, pero cuando pasa nos acordamos de Santa Bárbara.